Publicado: 11.11.2015 11:05 |Actualizado: 22.12.2015 11:34

La firma de hipotecas sobre viviendas se ralentiza en octubre

Los expertos achacan la desaceleración en la concesión de préstamos al efecto estacional

Publicidad
Media: 3.43
Votos: 7
Comentarios:
Promoción de viviendas. EFE

Promoción de viviendas. REUTERS

MADRID.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.195 el pasado mes de octubre, cifra superior en un 7,1% a la del mismo mes de 2014, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El avance interanual de octubre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 17 meses consecutivos de ascensos, se ha moderado en más de 13 puntos respecto al experimentado en septiembre, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 20,2%. Por primera vez en casi año y medio no se registra un aumento de dos digítos en las hipotecas sobre vivienda.



El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el décimo mes del año los 111.711 euros, un 10,8% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 18,7% en tasa interanual, hasta superar los 2.144 millones de euros.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas retrocedieron un 19,4%, mientras que el capital prestado bajó un 18,1%. En ambos casos se trata del mayor descenso en un mes de octubre desde el año 2011. En los diez primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24,7% en el capital prestado y del 3,9% en el importe medio de las hipotecas.

Por comunidades autónomas, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Baleares (+61,8%), País Vasco (+43,7%) y Canarias (+32,8%). Por contra, las mayores tasas interanuales negativas correspondieron a Navarra (-37,4%) y Asturias (-14,9%).

Los expertos de los principales portales inmobiliarios coinciden en que la ralentización en el ritmo de avance de la concesión de hipotecas se debe al efecto estacional, puesto corresponde con operaciones de compraventas realizados en meses anteriores, durante el final del verano.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, señala que "esta ralentización forma parte del proceso de normalización continua y también se debe a los mismos efectos estacionales de las compraventas". "Se deben situar estos datos entre las operaciones realizadas entre junio y julio de este año y registradas en los registros en meses posteriores", añade.

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, también señala que la ralentización en la concesión de hipotecas "se puede explicar por factores estacionales, ya que el INE recoge las operaciones que se firmaron meses antes". "El crédito hipotecarios se ha normalizado, pero para que el sector remonte, se tiene que consolidar", ha añadido.

Finalmente, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que es previsible que el cierre del año arroje un resultado "similar" en cuanto al ritmo de avance de la concesión de hipotecas, "con crecimientos inferiores ante lo que parece un respiro de la senda de crecimiento del año". "Por otro lado, las hipotecas a tipo variable siguen manteniendo su posición predominante frente a las de tipo fijo, que no logran pasar del 10% del total de nuevas concesiones", ha añadido.