Público
Público

Fitch advierte del riesgo económico del conflicto catalán

La agencia de rating considera muy improbable la secesión de Catalunya, pero cree que los acontemientos del 1-O  "complicará más el alcanzar una solución negociada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede de la agencia de 'rating' Fitch en Nueva York.

La agencia de calificación crediticia Fitch advirtió el lunes de los riesgos para el crecimiento económico que implica una escalada de las tensiones entre Madrid y Catalunya a raíz de la ruta independentista del Gobierno de la Generalitat.

Fitch, que ha revisado al alza sus perspectivas sobre crecimiento del PIB español al 3,1% en 2017, 2,5% en 2018 y 2,1% en 2019, advirtió del riesgo del enfrentamiento. "Una escalada en las tensiones entre Cataluña y el Gobierno español podría implicar riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento", dijo Fitch.

La agencia de rating dijo en otro comunicado publicado el lunes que aunque la confrontación registrada en el referéndum incrementaba los riesgos políticos a corto plazo, de momento éstos estaban incluidos en sus perpectivas para España.

"La naturaleza de confrontación de la votación sobre la independencia del domingo (...) complicará más el alcanzar una solución negociada, pero de momento (la situación) sigue siendo coherente con la actual calificación soberana de Fitch Ratings sobre España", dijo Fitch.

La agencia, que considera muy improbable la secesión de Catalunya, apuesta por un acuerdo sobre una reforma financiera regional y una mayor autonomía, pero augura que será un proceso largo. "Las perspectivas de lograr avances a corto plazo (...) se han visto debilitadas por los últimos acontecimientos", agregó.

El viernes, su competidor S&P ya advirtió del daño que podrían causar a la economía las tensiones con Catalunya.