Publicado: 14.08.2015 09:43 |Actualizado: 14.08.2015 10:10

El FMI advierte de que sin otra reforma laboral el crecimiento económico se evaporará

El Fondo indicó este viernes que "en ausencia de mayores reformas" en el mercado laboral, prevé un cierre del 2015 en el 22 % de desempleo. Además, recomienda una reforma en el IVA con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España.

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 6
Comentarios:
Helgue Berger

El jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger. / EFE

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó este viernes la "fuerte" recuperación de la economía española, "muy por encima de la media europea", pero recomendó ahondar en la reforma laboral y la consolidación fiscal para elevar el "muy bajo" crecimiento potencial actual de en torno al 1,5 % y reducir el desempleo estructural del 16 %.

Pese al "importante cambio" en la confianza y el repunte de la demanda interna registrado en España en los últimos meses, con una expansión estimada del 3,1 % este año y 2,5 % el próximo, el Fondo advirtió que a medida que el ciclo económico "madure" y "los vientos externos a favor se disipen", la tendencia volverá a un crecimiento potencial "muy bajo" de cerca del 1,5 %.



Asimismo, el informe completo de la revisión anual de la economía española del FMI, divulgado este viernes, indicó que "en ausencia de mayores reformas" en el mercado laboral, con un desempleo que prevé cierre 2015 en el 22 %, este índice se mantendrá en el nivel estructural estimado de en torno al 16 %.

"Más de medio millón de empleos se han creado en los últimos doce meses. La reforma financiera, la consolidación fiscal y las reformas estructurales (...) han respaldado el regreso de la confianza que, a su vez, ha impulsado el consumo y la inversión", indicó Helgue Berger, jefe de la misión de España de la institución financiera internacional, en una conferencia telefónica.

En este sentido, señaló que la "moderación del incremento salarial" en España ha sido uno de los elementos que ha apoyado la creación de empleo, que llegó a sobrepasar el 26 % en 2013, y ha ayudado a "recuperar la competitividad perdida durante el boom de antes de la crisis".

Para continuar el progreso, no obstante, es necesario ahondar en las reformas laborales que reduzcan la todavía "alta dualidad" en el mercado, que fuerza el elevado nivel de empleos temporales; y no cejar en el ajuste fiscal, con una transición gradual de los impuestos directos (al ingreso) a los indirectos (al consumo).

El FMI aboga también por reformas en el IVA

El FMI ha instado a España a mantener sus esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar sus objetivos de déficits y, en concfreto, ha abogado por permitir el copago sanitario en sanidad y educación, salvo para los grupos más vulnerables, así como por reducir los tipos de IVA reducidos.

En el informe, el FMI asegura que existe margen a nivel regional para ahorros fiscales y eficiencias adicionales, como por ejemplo reduciendo los costes de prestar los servicios públicos de educación y sanidad.

En concreto, propone incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas para establecer copagos en estos servicios, aunque incide en que para mantener el acceso a ellos de forma asequible, deben "reducirse o eliminarse" para los grupos más vulnerables o para servicios sanitarios específicos, como prevención, enfermedades crónicas o inmunización.

Asimismo, el Fondo aboga por elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA, con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con los del resto de países europeos.

En este sentido, defiende que medidas de estas características apoyan un consolidación fiscal favorable al crecimiento, ya que completaría el cambio en la política fiscal de España desde impuestos directos a indirectos iniciado con la reciente reforma.

Sin embargo, el informe elaborado por el Fondo reitera que sigue siendo importante que se protejan los grupos más vulnerables de la población fortaleciendo el apoyo prestado a través de los sistemas fiscales y de transferencias.

El Fondo cree que los esfuerzos de consolidación se han reducido y ve necesario un ajuste estructural de alrededor de medio punto porcentual del PIB al año para garantizar el descenso de la deuda. Además, considera que, pese a que la recuperación ayudará a alcanzar los objetivos de déficit, las metas marcadas siguen siendo "complicadas".

Por ello, la institución dirigida por Christine Lagarde ve necesario que se lleven a cabo "esfuerzos concertados" a todos los niveles de gobierno mediante medidas "más ambiciosas y mejor especificadas" que las que existen actualmente.

En esta línea, insta al Gobierno a aprovechar cualquier beneficio extraordinario que surja de un aumento del crecimiento o de una reducción de los costes de endeudamiento.

Etiquetas