Publicado: 07.10.2015 21:51 |Actualizado: 07.10.2015 21:51

El FMI cree que EEUU "debe esperar" a que se despeje la incertidumbre sobre la economía antes de subir los tipos

El organismo insiste en que "los riesgos a la baja prevalecen en la economía global", y subraya la vulnerabilidad de las economías emergentes ante el inicio del ajuste monetario por parte de la Reserva Federal

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, habla con los periodistas tras la rueda de prensa para presentar el 'Informe de Estabilidad Financiera 2015'. REUTERS/Stephen Jaffe

El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, habla con los periodistas tras la rueda de prensa para presentar el 'Informe de Estabilidad Financiera 2015'. REUTERS/Stephen Jaffe

LIMA.- FMI: la Fed debería esperar para subir los tipos ante la incertidumbre global
Lima, 7 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que la Reserva Federal (Fed) de EEUU debería aguardar para elevar los tipos de interés de referencia hasta "que haya mayores signos de inflación sostenida al alza", al advertir sobre la actual "incertidumbre" en la economía global.

"Dada la mayor incertidumbre en la economía global, EE.UU. debería esperar a elevar los tipos de interés hasta que haya signos de la inflación sostenida al alza, con una continuada fortaleza del mercado laboral", indicó José Viñals, director de Asuntos Monetarios del FMI.

Viñals hizo estas declaraciones en un discurso de presentación del informe de Estabilidad Financiera Global en Lima, donde se celebra la Asamblea Anual de la institución y del Banco Mundial.



La Fed ha anunciado su intención de elevar los tipos de interés de referencia, lo que sería el primer ajuste monetario en casi una década en EEUU, antes de final de año. El banco central estadounidense decidió, no obstante, aplazar esta decisión en su reunión de septiembre, por lo que todas las miradas apuntan a los dos encuentros restantes en este año: final de octubre y mediados de diciembre.

El informe apunta a que "los riesgos a la baja prevalecen en la economía global", y subraya la vulnerabilidad especial de las economías emergentes ante el inicio del ajuste monetario en EE.UU.

A la cabeza, el Fondo situó a China, "cuyas autoridades encaran unos desafíos sin precedentes en la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento y un sistema financiero basado en el mercado".

De hecho, apuntó que los "recientes acontecimientos" financieros en el gigante asiático con bruscas caídas de los mercados bursátiles recalcan "la complejidad de estos retos, así como el fuerte potencial de contagio desde China". 

Etiquetas