Publicado: 09.07.2015 19:04 |Actualizado: 09.07.2015 19:09

El FMI echa una mano a Rajoy y dice que España será el país desarrollado con mayor crecimiento en 2015

El organismo predice que la economía española crecerá un 3,1% en 2015 y un 2,5% en 2016, pero alerta del alto nivel de desempleo e insta a seguir con las reformas.

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard durante la rueda de prensa celebrada en Washington. / JIM SCALZO (EFE)

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard durante la rueda de prensa celebrada en Washington. / JIM SCALZO (EFE)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) echó este jueves una mano al Gobierno de Mariano Rajoy, que debe de estar relamiéndose de gusto tras conocer que el organismo internacional coloca a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la eurozona: cree que en 2015 la economía española crecerá un 3,1% y un 2,5% en 2016. Estas cifras, adelantadas por el FMI en junio, mejoran en seis y cinco décimas respectivamente las previsiones que el FMI anunció en abril.



"Soy un poco receloso cuando se habla del milagro español. Es positivo crecer por encima del 3%, pero debemos recordar dónde se encuentra la tasa de desempleo", apuntó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI

En la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, el Fondo mantuvo sus previsiones de un crecimiento del 1,7% para este año y un 1,5% para el próximo para la eurozona, donde ve, "en general", la recuperación "en marcha", con un alza "robusta" de la demanda interna y la inflación que empieza a repuntar.

"Soy un poco receloso cuando se habla del milagro español. Es positivo crecer por encima del 3%, pero debemos recordar dónde se encuentra la tasa de desempleo", apuntó Olivier Blanchard, economista jefe, en rueda de prensa al comentar el comportamiento de la economía española y sus elevados niveles de paro.

Según las previsiones del Fondo, España crecerá por encima de las otras grandes economías europeas este año. Italia se calcula que vuelva al crecimiento positivo con una expansión del 0,7%, Francia lo hará un 1,2% y Alemania, la mayor economía de Europa, un 1,6%.

"Todavía resta un largo camino por delante antes de que podamos cantar victoria (...) Cuando el paciente ha estado tan enfermo, su recuperación no va a ser sencilla. Pero en este punto, somos muy optimistas ", agregó el economista jefe del Fondo, que dejará a finales de mes este cargo que ocupaba desde 2008.

Sin embargo, España aún deberá hacer reformas y seguir bajo un estricto control del déficit. Blanchard cree España debe aprovechar el crecimiento económico para reequilibrar la posición de las cuentas públicas, y aún hay que observar mejoría en indicadores como la inversión y la recuperación del sector inmobiliario.

Etiquetas