Publicado: 03.10.2016 17:21 |Actualizado: 03.10.2016 17:21

El FMI pasará examen a la economía española y exigirá nuevas medidas a pesar de la falta de Gobierno

El bloqueo político provocó que los hombres de negro de la institución monetaria aplazaran su visita a España tras el 20-D, pero han decidido no esperar más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
IMF Managing Director Christine Lagarde arrives at the Hangzhou Exhibition Center to participate to G20 Summit, in Hangzhou, Zhejiang province, China, September 4, 2016. REUTERS/Etienne Oliveau/Pool

La directora del FMI, Christine Lagarde, que en diciembre se enfrentará a un juicio por corrupción en Francia, en un imagen de archivo de principios de septiembre. REUTERS/Etienne Oliveau/Pool

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará a cabo desde la próxima semana su examen anual de la economía española, cuyas conclusiones plasmará en el informe conocido como Artículo IV, que se publicará a principios del próximo mes de diciembre, según indicó un portavoz de la institución internacional.

En concreto, la misión compuesta por los técnicos del FMI visitará Madrid entre los días 13 y 25 de octubre para mantener contactos sobre el terreno con representantes del Gobierno en funciones y del resto de partidos políticos, así como con otros representantes económicos.

El bloqueo político en España resultante de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre llevó a la institución internacional a aplazar la visita de sus técnicos al país hasta la segunda mitad del año con la expectativa de que se hubiese despejado la incertidumbre política.



Sin embargo, a pesar de que la nueva convocatoria electoral del pasado 26 de junio no haya servido aún para lograr formar Gobierno y del complejo panorama político en el país, el FMI ha decidido no posponer más su examen de la economía española, que será liderado por Andrea Schaechter, jefa de la misión del Fondo para España desde el pasado mes de enero.

De este modo, el FMI tiene previsto publicar a principios del próximo mes de diciembre su Artículo IV sobre España, incluyendo sus previsiones macroeconómicas y recomendaciones.

No obstante, este miércoles la institución dará a conocer su informe Perspectivas Económicas Mundiales en el que previsiblemente revisará al alza sus pronósticos de crecimiento para España, tal y como adelantó hace unos días el director de comunicación del Fondo, Gerry Rice, quien aseguró que "el crecimiento del PIB de España en el segundo trimestre fue mayor de lo esperado, por lo que quedará reflejado en el informe revisado de perspectivas económicas mundiales".

En su última actualización del informe el pasado mes de julio, el FMI había revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba en abril, mientras que mantuvo sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016.