Público
Público

Fomento anuncia que el AVE a Granada entrará en servicio en junio de 2019

Abalos asegura que la ciudad  andaluza dejará de estar aislada por tren desde noviembre a través de una línea férrea convencional

El ministro Fomento, Jose Luis Ábalos (d), la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada Calahorro (2i), el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López (i), el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (2d), el presidente de Diputación granadina, Jose Entrena (c), posan en la estación de Granada junto tren de pruebas 'Séneca' tras realizar el recorrido Antequera-Granada para comprobar la evolución de los trabajos para la puesta en servicio de la Alta Velocidad a Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este martes que el AVE a Granada entrará en servicio el próximo mes de junio, y que esta capital andaluza dejará de estar aislada por tren -situación que padece desde hace tres años y medio-, desde noviembre a través de la línea férrea convencional de Moreda.

De acuerdo al cronograma del que ha informado Ábalos tras un viaje desde Antequera (Málaga) y su reunión con la comisión de seguimiento de las obras, la llegada del AVE será posible una vez concluidas sus pruebas, la formación de los conductores y la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya han concluido las pruebas en los enclavamientos y en las instalaciones de Control de Tráfico Centralizado, con resultado "positivo".

De acuerdo al calendario anunciado por el ministro, se prevé que las pruebas de Adif puedan estar finalizadas para la segunda quincena del próximo enero, e iniciar luego el proceso de formación de los maquinistas, fijado por Renfe en un plazo de catorce semanas.

Vista del puesto de conducción del tren de pruebas 'Séneca' que realiza el recorrido Antequera-Granada en el que el ministro de Fomento, José Luis äbalos, ha viajado para comprobar la evolución de los trabajos para la puesta en servicio de la Alta Velocid

Vista del puesto de conducción del tren de pruebas "Séneca" que realiza el recorrido Antequera-Granada en el que el ministro de Fomento, José Luis äbalos, ha viajado para comprobar la evolución de los trabajos para la puesta en servicio de la Alta Velocidad a Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

Ábalos ha asegurado que la intención del Ministerio es retomar el proyecto de la Variante de Loja, en un viaducto "inacabado" de 2,6 kilómetros, antes de que finalice el próximo año y anticiparse así a la caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Eso supondrá la siguiente fase de mejora de la línea Antequera-Granada, ha dicho el titular de Fomento, que ha anunciado para el próximo octubre el inicio de la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma en la Variante de Loja y poder comenzar sus obras antes de finales de 2019.

Antes de anunciar los plazos de la nueva infraestructura ferroviaria, el ministro ha hecho el recorrido Antequera-Granada en el tren de pruebas "Séneca" para comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía