Publicado: 17.07.2015 14:56 |Actualizado: 17.07.2015 14:56

Fomento anuncia que habrá un
billete único entre Renfe e Iberia

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
GRA171. MADRID, 17/07/2017.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión hoy del Consejo de Ministros EFE/Zipi

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros EFE/Zipi

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que en las próximas semanas se va a firmar entre Renfe e Iberia un acuerdo de interoperabilidad para que los ciudadanos puedan sacar un billete único que combine tren y avión.

De esa forma, los viajeros podrán disponer de un billete único, una petición de los usuarios desde hace mucho tiempo, tal y como ha indicado la titular de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.




Fuentes de Iberia subrayan que el acuerdo no está cerrado y que se sigue negociando y entienden que crear un billete combinado de tren y avión es un paso intermedio para llevar el AVE a la Terminal 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas.

En agosto del pasado año, Iberia realizó una prueba piloto del billete combinado AVE+avión, que permitirá contratar trayectos que enlazan al pasaje con trenes de alta velocidad con las rutas aéreas de la compañía, iniciativa que ya se probó en viajes desde Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga.

El nuevo modelo de billete permitirá al viajero unificar la compra de los billetes de Renfe y de Iberia en una sola operación. Además, y según avanzó el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, con motivo de la reapertura de la línea Madrid-Montevideo, se intenta ver las distintas posibilidades para facilitar el transporte de las maletas de los pasajeros del tren al avión.

Iberia cuenta además con el billete "Bus&Fly" con las empresas de transportes Alsa y Avanza, que permite combinar trayectos en autobús a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con los vuelos internacionales de la compañía.

Además de con Iberia, Renfe y Air Europa emiten de forma conjunta billetes combinados avión-tren, que se ampliaron a 18 ciudades desde el pasado 2 de marzo.

Renfe y las empresas de autobuses Alsa y Avanza cuentan con billetes combinados de tren y autobús que extiende la oferta de AVE y larga distancia a varios destinos.

Nuevo reglamento de Circulación Ferroviaria

Precisamente este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros  el Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF), que reforzará aspectos relacionados con la seguridad, eficiencia y puntualidad en el tráfico y que adapta la normativa española al marco legal europeo para favorecer la interoperabilidad.

El nuevo RCF sustituye al reglamento sobre la red convencional que procede del año 1992 y al de la red de ancho métrico de 1972. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el anterior reglamento estaba "muy desfasado".

El nuevo RCF, ha apuntado, se ha adaptado a la nueva estructura del sector, caracterizada por "la separación de competencias y responsabilidades" entre administradores de infraestructura y empresas ferroviarias. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado sobre el nuevo reglamento que se ha adaptado al nuevo marco legal europeo "para facilitar la interoperabilidad" ferroviaria entre los distintos estados miembros.