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Fomento anuncia nuevas medidas para rebajar los costes del sector aéreo

El Plan de Vuelo 2020 de Enaire, el gestor público de navegación aérea, permitirá unos ahorros de 343 millones para las aerolíneas

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta el Plan de Navegación Aérea 2017-2020 que recoge los objetivos y actuaciones de Enaire para los próximos cuatro años. EFE/Chema Moya

El Ministerio de Fomento anunció el miércoles nuevas medidas para rebajar los costes fijos de las aerolíneas, a fin de aumentar su competitividad y darles margen para rebajar el precio de cada viaje. En marzo, Fomento ya anunció un recorte de las tasas de control aéreo del 11,5% entre 2017 y 2020, lo que facilitaría un ahorro estimado de 184 millones de euros para las aerolíneas que entran en el espacio aéreo español.
Este miércoles, el titular del departamento, Íñigo de la Serna, presentó nuevas actuaciones para mejorar la gestión de las rutas y aumentar la puntualidad de los vuelos, lo que generaría ahorros adicionales por importe de 159 millones de euros (134 millones por puntualidad y 25 millones por rutas más directas) para el sector. Sumada la rebaja de tasas anunciada hace un par de meses, el ahorro para las aerolíneas alcanza los 343 millones.

De la Serna dijo que para poner en marcha estas medidas, Enaire, el gestor público de navegación aérea, invertiría unos 300 millones de euros en los próximos cuatro años en el aumento de la capacidad y eficiencia del espacio aéreo: 70 millones en 2017, 73 millones en 2018, 75 millones en 2019, y 76 millones en 2020.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta el Plan de Navegación Aérea 2017-2020 que recoge los objetivos y actuaciones de Enaire para los próximos cuatro años. EFE/Chema Moya

El rediseño del espacio aéreo español y de sus rutas y de los mejores procedimientos operativos, unido a la mayor capacidad en aeropuertos permitirá una mejora del 33% en puntualidad, alcanzando los máximos niveles de seguridad posibles. Se estima un incremento del 9% del nivel de seguridad.

Pero pese a este esfuerzo inversor, el resultado financiero de Enaire se mantendría estable en los próximos años, con un Ebitda anual de 200 millones de euros, al compensar el aumento del tráfico aéreo con un mayor gasto relacionado con el rediseño del espacio aéreo.

Según las proyecciones de Fomento, el tráfico aéreo crecerá de media un 4% anual entre 2017 y 2020 (, lo que supone unos 300.000 vuelos más en cuatro años), lo que elevará el número de vuelos desde 1,87 millones en 2016 a 2,18 millones en 2020.

De la Serna dijo también que se iba a reunir la próxima semana con un centenar de directivos del sector de transporte aéreo para presentar el plan e insistir en la necesidad de que las aerolíneas trasladen los ahorros a sus clientes.

Enaire iniciará la contratación de 130 nuevos controladores aéreos este año

De otro lado, el ministro de Fomento confirmó que Enairo iniciará el proceso para contratar 130 nuevos controladores aéreos durante 2017, que se unirán a los 106 cuyo proceso se llevó a cabo el año pasado. De la Serna explicó que actualmente todavía se siguen incorporando de forma gradual profesionales procedentes de las convocatorias anteriores principalmente en los Centros de Control de Barcelona y Palma de Mallorca.

Los 106 controladores ya incorporados proceden de dos convocatorias de empleo lanzadas en los años 2015 y 2016, que ofrecían 45 y 61 plazas, respectivamente, las primeras después de diez años --la última data de 2006 (165 plazas)--. El plazo máximo de incorporación de estos controladores será la próxima primavera.

Enaire gestionó el pasado año un total de 1,87 millones de vuelos en el espacio aéreo español (de 2,2 millones de kilómetros cuadrados) y cinco centros de control, convirtiéndose en el cuarto gestor europeo por volumen de tráfico. 
Para ello, cuenta con un capital humano de 3.700 profesionales (2.000 controladores, 600 técnicos de mantenimiento, 200 técnicos de operaciones y 900 ingenieros y staff).

Aena adjudicó en septiembre de 2011 el servicio de control de torre en 13 aeropuertos (Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña), donde el servicio de control está liberalizado. En diez de ellas el proveedor es Ferronats, empresa constituida por Ferrovial y el proveedor británico NATS.