Público
Público

Fomento, BBVA y San José prorrogan dos años el convenio sobre los terrenos de la Operación Chamartín

Los derechos se extienden dos años más, coincidiendo con la nueva fase de negociación que han abierto todas las administraciones implicadas en el macroproyecto urbanístico 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Recreación del proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN) para el norte de Madrid. E.P.

MADRID.- Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad de BBVA y Grupo San José promotora de la denominada Operación Charmartín de Madrid, y Adif han prorrogado durante dos años más el convenio que otorga a la compañía los derechos sobre los terrenos que el gestor ferroviario del Ministerio de Fomento tiene en el Norte de Madrid. Los derechos sobre los terrenos, que la compañía logró en concurso público en 1993, vencían mañana sábado 31 de diciembre.

En virtud del acuerdo entre Distrito Castellana Norte y Fomento, los derechos se extienden dos años más, coincidiendo con la nueva fase de negociación que han abierto todas las administraciones implicadas en el proyecto urbanístico del Norte de Madrid con el fin de desbloquear su ejecución.

Los promotores explican que ha decidido prorrogar su contrato con Adif tras recibir peticiones de los vecinos de hacer "un esfuerzo" para llevar a cabo el proyecto y dar "solución a los ciudadanos, que llevan más de veinte años esperando que el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa se ponga en marcha".

Las asociaciones de vecinos, que representan a cerca del 80% de los habitantes de los veinte barrios directamente implicados en el proyecto, pidieron formalmente al Ministerio de Fomento y a DCN una prórroga por un tiempo suficiente para conseguir la aprobación del plan presentado por la promotora.

"Todo listo para empezar"

"Hemos firmado la prórroga con el objetivo de poder empezar a trabajar ya con compromisos firmes y sin dilación de los plazos. Con voluntad y entendimiento de todas las partes se pueden acelerar los tiempos y aprovechar todo el trabajo ya realizado y las inversiones acometidas", ha señalado el presidente de DCN, Antonio Béjar.

Béjar ha afirmado que en DCN tienen "todo listo para poner la primera piedra". "Los vecinos nos demandan que pasemos del diálogo a la acción, están cansados de esperar, quieren soluciones rápidas e inmediatas", ha recalcado.

El presidente de DCN ha recordado que la promotora sólo participará en un proyecto "ambicioso y de primera categoría" para Madrid y los madrileños.

"No participaremos en ningún proyecto que sea reduccionista o que prive a los madrileños de las soluciones necesarias para que los vecinos puedan vivir mejor. Igualmente, el plan tiene que ser viable desde el punto de vista técnico, económico y jurídico".

A su vez, recuerda que la decisión del Ayuntamiento de rechazar la aprobación de su proyecto ha sido recurrida por la propia DCN, por el Ministerio de Fomento y por la Comunidad de Madrid, quienes han manifestado que mantienen en vigor sus recursos.

De su lado, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, remarcó recientemente, tras la primera reunión técnica celebrada para intentar desbloquear el proyecto, que se podría tener una propuesta consensuada en un plazo de tiempo "razonable", que estimó en entre tres y seis meses, con junio en el horizonte.