Público
Público

Fomento cifra en 120 millones las ayudas públicas a la reconversión de la estiba

Para las prejubilaciones y bajas voluntarias con que se ajustará la plantilla de estibadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iñigo De la Serna, ministro de Fomento, en el Pleno del Congreso. E.P.

El Ministerio de Fomento ha cifrado en 120 millones de euros el importe del paquete de ayudas públicas que el Gobierno está dispuesto a conceder para la reconversión del sector de la estiba que promueve para que cumpla con la normativa europea y evitar una multa comunitaria.

Las ayudas se destinan a sufragar las prejubilaciones y bajas voluntarias con se prevé acometer el ajuste en la plantilla de 6.150 estibadores planteado en el marco de la reforma, con el fin a adaptarla a las actuales necesidades de los puertos y mejorar su competitividad.

El importe de las ayudas es superior al monto que España acumula por la sanción que el Tribunal de Justicia de la UE impuso al país en diciembre de 2014 por incumplir la normativa comunitaria de libertad de empresa con el sector de la estiba. Se trata de una sanción diaria que actualmente acumula unos 25 millones de euros.

No obstante, a esta sanción se puede añadir otra, precisamente por incumplimiento de la primera, que supondría una multa de 134.000 euros diarios.

El Gobierno planteó las ayudas en la propuesta de acuerdo sobre los términos laborales de la reforma que presentó en la mesa de negociación de patronal y sindicatos el 15 de marzo, la víspera de que el Congreso tumbara el Decreto con el que pretendía abordar la reestructuración del sector.

En el documento planteaba prejubilaciones voluntarias a partir de los 50 años (para quienes están a sesenta meses de la edad de jubilación del colectivo) con un 70% del salario medio percibido en los últimos seis meses anteriores.

Las sucesivas contrapuestas planteadas después por los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y USO) y la patronal Anesco recogieron dichas ayudas.

También se incluyen en la propuesta que el mediador que el Gobierno designó para la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, presentó ayer jueves a las partes. Asegura que "servirán para reducir el impacto social de las medidas orientadas la mejora de la productividad en los puertos".

El Ejecutivo siempre ha defendido lo "extraordinario y generoso" de su oferta, dado que plantea mejores condiciones que las ofertadas y las pactadas en las reconversiones de otros sectores que, además y al contrario que la estiba, estaban en crisis.

Acepta la propuesta del mediador

Fomento cuantificó finalmente el importe de las ayudas coincidiendo con el anuncio de que ha aceptado la propuesta de acuerdo laboral para reformar el sector de la estiba planteada este el mediador, al considera que "busca la mejor transición de la actividad".

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna considera que la propuesta consigue tres objetivos "esenciales, el mantenimiento del cien por cien del empleo, la mejora de la competitividad de los puertos y las de ayudas para facilitar la transición del modelo". Además, anunció su disposición a elevar a un "reglamento" el contenido de la mediación.