Publicado: 19.08.2015 17:41 |Actualizado: 19.08.2015 17:41

El Gobierno espera ingresar 400 millones de Aena en 2016 por la privatización y los dividendos

Fomento espera que los aeropuertos españoles batan en 2016 su récord histórico

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El presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la salida a bolsa del gestor de los aeropuertos españoles. E.P.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la salida a bolsa del gestor de los aeropuertos españoles. E.P.

MADRID.- Aena reportará al Estado 400 millones de euros en 2016, importe que resulta de sumar lo que recibirá del primer dividendo que prevé repartir el operador de aeropuertos y un monto aún pendiente de cobrar de la privatización del 49% de la compañía el pasado mes de febrero, según indicó el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.

En concreto, del importe total, 160 millones corresponden al dividendo que el Estado prevé cobrar por la participación del 51% que tiene en Aena, a través de ENAIRE, y los 240 millones restantes, del importe de la venta pendiente de cobro. Esta cuantía de la privatización aún sin cobrar deriva del paquete de títulos de Aena que inicialmente se quedan las entidades colocadoras de la oferta pública de venta (OPV) por la que la empresa salió a Bolsa, para atender a la operativa del mercado, títulos de los que estas firmas se han ido posteriormente desprendiendo, según detallaron en fuentes oficiales.



El alto cargo de Fomento indicó que el Estado ingresará en el Tesoro los 400 millones que reciba de Aena el próximo año, al igual que ya hizo con los ingresos de unos 4.000 millones de euros que generó la privatización parcial del gestor de la red de aeródromos.

En su comparecencia en el Congreso, el subsecretario de Fomento calificó a esta venta del 49% de Aena como "la operación mejor diseñada y ejecutada de los últimos veinte años". En función del dividendo de 160 millones de euros que el Estado prevé recibir en 2016 por su participación del 51% en Aena, se estima que la compañía repartirá un primer dividendo total de 320, de los que los otros 313 se repartirán entre los inversores privados, institucionales y particulares, que tomaron el 49% del operador en su privatización.

Fomento lanzará tras el verano el proceso para elegir al competidor de Renfe

Garcés, además, señaló que Fomento prevé lanzar tras el verano el concurso público por el que seleccionará el primer operador ferroviario privado que entrará a competir con Renfe en el transporte de viajeros, una vez que adapte las condiciones de este concurso a las observaciones que sobre el proceso ha realizado el Consejo de Estado. En la preceptiva consulta sobre el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, el Consejo de Estado ha instado a Fomento a realizar "ajustes técnicos" a las condiciones fijadas para elegir al operador que romperá el monopolio de Renfe.

El subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, durante su comparencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha informado sobre las cuentas del Estado de 2016. EFE/Emilio Naranjo

Fomento anunció el año pasado su intención de proceder a la liberalización de la explotación de la línea de pasajeros de alta velocidad entre Madrid y Levante, que se otorgaría a un único operador por un plazo de siete años. El acuerdo presentado por el Consejo de Ministros en el mes de junio del año pasado se ha ido retrasando, ya que en un principio se planteaba que el pliego de licitación estuviese publicado a finales de 2014 o en el primer trimestre de 2015.

A la posibilidad de esta explotación en competencia con Renfe, han mostrado su interés empresas como ACS, Ferrovial, Globalia y Alsa, entre otras. Esta primera liberalización se llevaría a cabo a modo de prueba, y el primer operador que sería competencia de Renfe en esa línea podría comenzar a transportar pasajeros a partir de 2016.

La actuación del Gobierno se inscribe dentro de la norma dictada por la Unión Europea de que en un plazo máximo de hasta el año 2019, los ferrocarriles de los países miembros de la UE deben permitir la entrada de competidores privados.

Consolidación del tráfico aéreo

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, señaló que  Fomento prevé que el número de viajeros que pasan por los aeropuertos españoles repunte tanto este año como el próximo, hasta superar en 2016 los 208 millones, lo que supondría superar por primera vez los datos de 2011. Durante su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos de 2016 Gómez-Pomar dijo que "todas las inversiones nos van a permitir seguir avanzando en la consolidación" del tráfico aéreo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a su llegada ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde ha presentado los presupuestos de 2016. EFE/Sergio Barrenechea

Así, este año "se espera incrementar en un 3,5%" el número de viajeros y en un 3% el de aeronaves que transitan por los aeropuertos españoles. Esta cifra volverá a incrementarse, de acuerdo a las previsiones, en un 3 % adicional en 2016, hasta los 208 millones de viajeros, una cifra que supondrá "alcanzar y superar por primera vez los datos registrados en 2011".

Gómez-Pomar destcó el carácter estratégico del sector para el gobierno tras recordar que ocho de cada diez turistas extranjeros que visitan el país utilizan la red de aeropuertos. España, que tiene en el turismo una de las principales fuentes de empleo y riqueza, con una aportación de alrededor del 11% al PIB nacional, confía en superar este año el récord de visitas internacionales, con la previsión de cerrar el año con 68 millones de turistas foráneos.

En cuanto al transporte por ferrocarril, ha recordado que en el primer semestre del año los servicios de alta velocidad fueron utilizado por 14,7 millones de viajeros, un 8,35 % más que en el mismo periodo de 2014. 

dLos Presupuestos de 2016 dedicarán 155 millones a la compra de trenes Renfe

Durante su intervención, el secretario de Estado de Infraestructuras señaló que las inversiones presupuestadas para Renfe en el próximo año supondrán 448,3 millones de euros, un 4,4 % más. Dentro de estas inversiones destacó los 155 millones consignados a "la previsible adquisición de material rodante", que se enmarca en la compra de trenes en la que se trabaja actualmente para "cubrir la necesidad de material de viajeros para el medio plazo".

Fomento ha anunciado su intención de adquirir alrededor de cuarenta trenes de viajeros para larga distancia, principalmente en alta velocidad, hasta 2018, que todavía están pendientes de licitar.