Publicado: 19.09.2016 12:49 |Actualizado: 19.09.2016 19:27

Fomento no descarta asumir la gestión de dos autopistas radiales para evitar que cierren en octubre

La R-3 y la R-5, participadas por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia, forman parte de las ocho autopistas de peaje que se declararon en quiebra.

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Uno de los peajes junto a la autopista R-3. OHL

Uno de los peajes junto a la autopista R-3. OHL

MADRID.- El Ministerio de Fomento trabaja in extremis para evitar que el próximo 1 de octubre las autopistas radiales quebradas R-3 y R-5 cierren al tráfico en cumplimiento de la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que el pasado mes de mayo dictó la liquidación de estas vías.

El Departamento ministerial ha comenzado a negociar "intensamente y en estrecha colaboración" con la administración concursal de las dos autopistas con el único fin de garantizar la continuidad del servicio.

Entre las distintas soluciones que se barajan no se descarta que Fomento asuma la gestión de la explotación de las dos radiales, según fuentes inmersas en las negociaciones.



De esta forma, se repetiría un hecho similar al del túnel bajo los Pirineos que une por AVE España y Francia, que será asumido por los dos Estados ante la quiebra de la empresa privada de ACS y Eiffage que lo construyó y lo explota.

La asunción de infraestructuras construidas mediante contratos de concesión por parte del Estado conlleva el riesgo de que se active la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) ante las empresas privadas que las construyeron, lo que supondría una factura de cientos de millones de euros para el Estado.

Las autopistas R-3 y R-5, participadas por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia, forman parte de las ocho autopistas de peaje que se declararon en quiebra hace unos años. Las dos vías llegaron el pasado mes de mayo al final de su proceso concursal y, ante la negativa de su banca acreedora a aceptar el plan de rescate planteado por Fomento, el Juzgado dictó su liquidación.

La liquidación se sumó a las que ya se habían decretado para otras autopistas, la M-12 que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas y la AP-36 Ocaña-La Roda. Todos los casos fueron recurridos por el Ministerio ante la Audiencia Provincial con el fin de demorar la disolución y ganar tiempo para lograr una solución conjunta a todas las vías.

No obstante, en el caso de la R-3 y la R-5, el juez dictó la liquidación "sin efectos suspensivos" y dio un plazo de cinco meses para ejecutarla, "ordenando" a sus empresas concesionarias "dejar de cumplir el contrato concesional y el cese total de actividad empresarial de las vías concursadas a partir del 1 de octubre de 2016".

Negociación 'in extremis'

A pesar de que Fomento también recurrió esta resolución judicial de liquidación, actualmente ha abierto una intensa negociación con los administradores concursales de las vías para evitar la suspensión de las dos autopistas, a apenas quince días para que se produzca.

El eventual cierre afectaría también a otra de las autopistas en quiebra, la Circunvalación de Alicante, dado que su concurso se había acumulado al de las dos radiales.

Estas autopistas afrontan su riesgo de cierre mientras su tráfico repunta al calor de la recuperación del sector. La R-3 elevó un 5,6% el número de usuarios diarios en la primer mitad del año, hasta una medida de 10.523 vehículos, y la R-5 lo disparó un 9,8%, hasta 7.325 conductores.

Sólo por mandato judicial

El ministro de Justicia y titular en funciones de este Fomento, Rafael Catalá,ha asegurado que el Departamento sólo asumirá la gestión de las autopistas de peaje quebradas R-3 y R-5 si es por mandato judicial. "Si el juez resuelve que deben quedar en manos del Estado, lo acataremos y haremos todo lo posible para formar parte de una solución equilibrada que garantice el servicio de las vías y los puestos de trabajo, y sea coherente sobre lo que los jueces decidan", aseguró Catalá tras un encuentro con el presidente de Murcia.

El ministro ha afirmado que si Fomento asume la gestión de las autopistas, lo hará por ser "una decisión jurisdiccional, no negociada", porque ellos "no han promovido los concursos, ni han elegido el momento, ni la manera en que cada una de las sociedades concesionarias han llevado a cabo acciones judiciales". Catalá ha reconocido que la situación en que se encuentran estas dos radiales de Madrid, y el resto de las ocho autopistas actualmente quebradas, es "complejo", dado que "cada uno tiene su ciclo temporal y sus circunstancias financieras".

El ministro en funciones recordó además que la situación de estas vías es uno de los asuntos que Fomento tiene "encima de la mesa" y que la postura del Ministerio al respecto sigue siendo la misma desde que hace casi tres años planteó una solución para su rescate, que no prosperó por el rechazo de la banca acreedora. "Fomento mantiene la misma postura desde el primer día, que pasa por ayudar a buscar soluciones", insistió.