Publicado: 20.09.2016 19:24 |Actualizado: 21.09.2016 12:00

Fomento recurre el veto del Ayuntamiento de Madrid a la 'Operación Chamartín'

La sociedad promotora, participada por BBVA y la constructora San José, ya interpuso el pasado mes de julio un recurso ante el TSJM contra la decisión del Ayuntamiento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La exministra de Fomento, Ana Pastor, y actual presidenta del Congreso de los Diputados. EFE

La exministra de Fomento, Ana Pastor, y actual presidenta del Congreso de los Diputados, junto a otros represetantes políticos madrileños. EFE

MADRID.— El Ministerio de Fomento ha presentado un recurso de impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el rechazo del Ayuntamiento de la capital a la 'Operación Chamartín', el proyecto urbanístico que Distrito Castellana Norte, sociedad del grupo San José y BBVA, preveía desarrollar en la ciudad y que cuenta con el respaldo del resto de administraciones.

Fomento formalizó este martes su anunciado recurso al rechazo del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena al proyecto, tal como ya avanzó la víspera el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá: "Ya anunciamos que acudiríamos a los tribunales de justicia para impugnarla y para que la operación pudiera salir adelante en los términos en los que había sido planteada (en alusión al proyecto de Distrito Castellana Norte)".

Fomento formaliza su recurso mientras este martes el TSJM ha admitido a trámite el previamente interpuesto por Distrito Castellana Norte también en contra de la decisión del Consistorio de desestimar su plan.



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con votos de Ahora Madrid y PSOE, rechazó antes del verano la 'Operación Chamartín', un proyecto histórico de la capital para extender hacia el Norte el Paseo de la Castellana de Madrid y cubrir las vías de la estación de tren Chamartín plan. Además, el Consistorio lanzó un plan plan alternativo, denominado 'Madrid Puerta Norte'.

La sociedad promotora de la 'Operación Chamartín', participada por BBVA y la constructora San José, ya interpuso el pasado mes de julio un recurso ante el TSJM contra la decisión del Ayuntamiento, para "tutelar sus propios intereses en las formas y plazos que dicta la ley".

"Criterios políticos"

El promotor considera que la denegación del proyecto incurre en "vicios de nulidad y de desviación de poder", ya que, a su parecer, el Gobierno municipal ha resuelto "con criterios políticos una cuestión estrictamente jurídica, sin fundamento legal alguno".

Según DCN, se encuentran en una posición de "verdadera indefensión" agravada por la creación de "unas mesas de debate, fuera de los procedimientos marcados por la ley urbanística".

"El Ayuntamiento ha tomado una decisión que priva de sus facultades las administraciones implicadas, adoptando una resolución unilateral sólo con el fin de no permitir el desarrollo del proyecto y denegar sin motivo alguno el Plan Parcial de la Prolongación de la Castellana" que impulsaban, apuntan desde DCN.