Público
Público

Fomento reduce las tarifas de navegación en España en 184 euros en 3 años

ENAIRE, gestor de navegación aérea de España, llevará a cabo un plan estratégico 2017-2020, con el que el gestor de navegación de España experimentará una rebaja en sus tasas del 11,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una mujer pasa junto a los terminales de facturación de Iberia en la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas. AFP/Pedro Armestre

El Ministerio de Fomento ha anunciado que gestor de navegación aérea de España, ENAIRE, llevará a cabo un plan estratégico 2017-2020, con el que el gestor de navegación de España experimentará una rebaja en sus tasas del 11,5%, que supondrá para las aerolíneas un ahorro estimado de 184 millones de euros.

Este plan contempla una rebaja en las tasas de navegación aérea de ruta del 3% en 2018, del 4% en 2019 y del 5% para 2020.

"Con la reducción progresiva que hemos planificado, ENAIRE va a tener en 2019 la tasa de ruta más baja, y por lo tanto más competitiva, de todos los proveedores de navegación europea", apuntó.

De la Serna explicó que no solo se han mantenido desde 2012 las tasas de navegación aérea de ruta congeladas hasta este año sino que se van a bajar en los próximos tres años.

El titular de Fomento recordó la reciente aprobación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que contempla una reducción del 11% de las tarifas aeroportuarias hasta 2021, a razón del 2,2% anual, decisión que ha sido posible gracias a la "excelente evolución" del tráfico y al esfuerzo en eficiencia de Aena. "Esto nos va a permitir trasladar los beneficios a las aerolíneas y éstas, a su vez, como confiamos, a los pasajeros", añadió.

Durante su discurso, destacó que ENAIRE ha encadenado 41 meses de crecimiento consecutivos en tráfico. "En 2016, nuestro proveedor de navegación aérea nacional gestionó a 1,86 millones de vuelos y esperemos que en 2017 se superen los 1,9 millones en un espacio aéreo de más de dos millones de kilómetros cuadrados, siendo el cuatro proveedor de servicios de navegación aérea de Europa", apuntó.

Por otro lado, De la Serna aprovechó la cita de la navegación aérea mundial en Madrid para anunciar la candidatura de España y, en concreto, de la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, a la presidencia de Eurocontrol. "Es la persona ideal para luchar por el 'Cielo Único Europeo' y por los próximos desafíos que se presentan", argumentó.