Publicado: 12.12.2016 20:54 |Actualizado: 12.12.2016 20:59

Fomento renovará el convenio con BBVA y San José para desarrollar la Operación Chamartín

El Ministerio y Comunidad de Madrid mantienen el recurso contra el proyecto de Carmena 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE/Ballesteros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE/Ballesteros

MADRID.- El Ministerio de Fomento renovará el convenio que tiene con Distrito Castellana Norte, sociedad de BBVA y San José, para desarrollar la Operación Chamartín que vencía a finales de este año, con el fin de dar tiempo a la negociación que el Departamento acaba de retomar con el Ayuntamiento de Madrid para desatascar este proyecto de ampliación al Norte del Paseo de la Castellana. "Prorrogaremos el convenio que tenemos con los promotores para dar suficiente tiempo a la negociación", indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a TVE recordó que esta negociación acaba de iniciarse.

La pasada semana De la Serna y la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, acordaron constituir una mesa de negociación en la que estén presentes todas las administraciones y empresas públicas implicadas en el proyecto, con el fin de desatascarlo y lograr un acuerdo que permita llevarlo a cabo.

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid rechazó la Operación Chamartín y planteó un proyecto alternativo. A su vez, Fomento tiene recurrido ante los tribunales el rechazo del Consistorio al plan original.

El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid están abiertos a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital y los promotores sobre la Operación Chamartín, si bien mantendrán el recurso que presentaron en los tribunales contra el rechazo del Consistorio y su plan alternativo para ampliar al Norte el Paseo de la Castellana de la capital.

Así lo indicaron el ministro, Íñigo de la Serna, y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el marco de la reunión que mantuvieron en Fomento. El titular de Fomento ha apostado por "conseguir un acuerdo que pueda juntar a las partes", si bien considera que "es el Ayuntamiento el que tiene que plantear una propuesta aceptable por el resto de las partes".

Tras la reunión se anunció también que el grupo de trabajo que Fomento y el Ayuntamiento acordaron constituir recientemente ha convocado para el próximo lunes, 19 de diciembre, su primera reunión.

Cifuentes ratificó que la Comunidad mantiene su "respaldo al proyecto original". Además, comparte la posición del Ministerio de que en estos momentos es "imprescindible" que haya un proyecto de desarrollo de esa zona de Madrid.

La presidenta ha reiterado asimismo que si las administraciones y los promotores llegaran a un acuerdo "la Comunidad no iba a ser un impedimento para ello". "Actuarán con lealtad y si se llega a un acuerdo, el Ejecutivo autonómico no va a ser la nota discordante", garantizó. "El deseo es que se desbloquee", añadió.

En la reunión, que se enmarca en la ronda de contactos que el ministro está manteniendo con los distintos presidentes autonómicos, De la Serna y Cifuentes también trataron sobre otros proyectos que afectan a la Comunidad de Madrid, como son la construcción de una alternativa a la carretera nacional A-1, la ampliación de los carriles Bus-VAO a la entrada de la capital o la ampliación de la red de Cercanías en la región.