Público
Público

El fondo Advent pone a la venta su 45% en la empresa española de explosivos fundada por Nobel

Maxam, que nació a finales del siglo XIX en  Galdácano, está presente en más de 45 países , con 6.500 empleados. El año pasado suis ventas alcanzaron los 1.045 millones de euros

Un venículo del fabricante de explosivos Maxam.

Reuters

El fondo de inversión Advent ha encargado al banco de inversión Morgan Stanley la venta de su participación del 45% en el fabricante de explosivos Maxam, en una operación que podría valorar el grupo fundado por Alfred Nobel en hasta 1.500 millones de euros, dijeron dos fuentes conocedoras de la operación.

Advent entró en la compañía en 2011, cuando Maxam tenía un resultado operativo bruto (Ebitda) de 113 millones de euros. Desde entonces, el grupo ha crecido hasta lograr un resultado bruto de 146 millones de euros con los que cerró 2016.

"Advent ha encargado a Morgan Stanley la venta de su participación del 45% en Maxam", dijo una fuente conocedora de la operación. La fuente explicó que, en base a la valoración de otras empresas comparables, Advent aspira a captar hasta unos 675 millones de euros por su 45%, teniendo en cuenta un múltiplo Ebitda de entre 8 y 10 veces. Cotizadas competidoras como la australiana Oryca cotizan a un múltiplo de unas 8,5 veces su Ebitda de 2016.

"El proceso se va a enfocar principalmente a inversores financieros e industriales", dijo la fuente, que explicó que el fondo no tiene derecho de arrastre, con lo cual el equipo gestor y la familia Sánchez Junco permanecerían con su participación mayoritaria y la operación no supondría el pago de una prima por el control.

Portavoces de Advent y Morgan Stanley rehusaron hacer comentarios a la información.

Creada en 1872 por Alfred Nobel bajo el nombre de Sociedad Española de la Dinamita, Privilegios A. Nobel, Maxam es consecuencia de un proceso de consolidación de distintos grupos de fabricación de explosivos para minería, pólvoras y actividad nitroquímica.

En los últimos meses se había especulado con una salida a bolsa de la empresa, pero esta opción se habría descartado al no ser la preferida por los socios mayoritarios que quieren seguir en el capital, indicaron las fuentes.

Con instalaciones en más de 45 países y 6.500 empleados, Maxam facturó 1.045 millones de euros en 2016. Según la propia empresa, es el número uno mundial en fabricación de cartuchos y pólvoras y número 1 de Europa en detonadores para explosivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía