Publicado: 15.02.2016 21:01 |Actualizado: 15.02.2016 21:01

El fondo Waddell entra en Abengoa
en pleno proceso de refinanciación

Controla casi el 8,5% del grupo andaluz, lo que le convierte en el segundo accionista tras la familia Benjumea, que posee más del 50%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El complejo Campus Palmas Altas, la sede de Abengoa en Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

El complejo Campus Palmas Altas, la sede de Abengoa en Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

MADRID.- Los títulos de Abengoa  títulos de Abengoa se dispararon en Bolsa más de un 43%, liderando las subidas en el mercado español en la jornada, tras conocerse la entrada del fondo americano Waddell en su capital después de tomar un 8,47% de la compañía y convertirse en uno de sus principales accionistas, por detrás de la familia Benjumea.

En concreto, los títulos A de Abengoa lideraron las subidas del Mercado Continuo con un repunte del 43,19%, para situarse en los 0,6 euros, mientras que las acciones Abengoa B, de las que cotizan un mayor número en el mercado pero tienen menos derechos de votos que los títulos clase A, también registraron fuertes subidas, con un repunte del 13,6%, hasta colocarse en los 0,15 euros.



El fondo norteamericano Waddell, que cuenta también con una participación del 5,51% Atlantica Yield, sociedad participada por Abengoa, participa desde 2012 en el capital del grupo de ingeniería y energías renovables y en la actualidad cuenta con 78 millones de acciones, equivalentes a un 8,47% del grupo andaluz.  Con esos porcentajes, podría ser el segundo accionista tras la familia Benjumea, que posee más del 50%.

Waddell & Reed fue el fondo que salió en defensa de Abengoa cuando este grupo anunció una ampliación de capital el pasado mes de agosto. En ese momento, Waddell se comprometió a apoyar la ampliación. Entonces se desconocía que era accionista de Abengoa. Y de hecho, a esta circunstancia no se le dio ninguna publicidad en los meses siguientes.

El hecho de que Waddell emerja como uno de los accionistas signficativos de Abengoa en plena crisis refuerza la idea de que el grupo puede salir del preconcurso. Abengoa está en pleno proceso de negociación con la banca para sellar un acuerdo de refinanciación y evitar la que sería la mayor quiebra de la historia de España con 25.000 millones de pasivo.

Inversores de Atlantica Yield

Además, el inversor estadounidense David A. Tepper ha adquirido una participación del 6,3% en Atlantica Yield, la sociedad estadounidense de activos renovables anteriormente conocida como Abengoa Yield y en la que participa Abengoa con un 41% del capital.

En concreto, el fondo Appaloosa Management, fundado y presidido por Tepper, ha comprado en pleno preconcurso de acreedores de Abengoa un total de 6,3 millones de acciones de Atlantica Yield equivalentes a un 6,3% del capital. Fuentes financieras indicaron a Europa Press que estas participaciones, que aparecen recogidas en los registros del supervisor del mercado estadounidense (SEC), son las primeras que declara el fondo de Tepper en la sociedad de renovables.

Nacido en 1957, Tepper se caracteriza por invertir en sociedades en apuros y en los últimos años ha ido ganando un perfil de filántropo gracias a gestos como la donación de 67 millones de dólares (unos 60 millones de euros) a la Universidad Carnegie Mellon.

La llegada del inversor estadounidense al capital de Atlantica Yield coincide casi en el tiempo con la decisión de Alicia Koplowitz de entrar en esta misma sociedad a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav).

Koplowitz apostó por la 'yieldco' de Abengoa e invirtió unos 1,7 millones después de que en el tercer trimestre de 2015 deshiciera la posición de unos 900.000 euros que justo un trimestre antes había tomado en esta compañía de renovables que actualmente trata de evitar el concurso de acreedores.

En Atlantica Yield también participan las firmas Jennison, con un 9,22%, así como la firma MFS, que cuenta con un 4,25%. Jennison, Waddell y MFS suman una tercera parte del 'free float' de la sociedad.

Abengoa tiene un 41% de la sociedad, pero ha ofrecido un 17,3% de la misma como garantía para obtener el préstamo por 106 millones de euros suscrito antes de fin de año para responder a sus necesidades más inmediatas, a la que se suma otra para avalar otro contrato de financiación suscrito a finales de septiembre de 2015 por 165 millones. En total, tiene pignorado un 39,5% de Atlantica.