Publicado: 28.08.2015 18:11 |Actualizado: 02.11.2015 18:08

Las eléctricas recurren la resolución sobre la nueva factura por horas de la luz por un defecto de forma

La organización de consumidores Facua calcula que el recibo de la luz ha subido un 6,3% entre enero y octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los nuevos contadores eléctricos 'inteligentes' para el recibo de la luz por horas. E.P.

Los nuevos contadores eléctricos 'inteligentes' para el recibo de la luz por horas. E.P.

MADRID.- La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha recurrido la resolución del pasado 2 de junio con la que dio inicio el nuevo sistema de facturación de electricidad por horas y en la que se fijan los procedimientos de operación para el tratamiento de los datos procedentes de los nuevos contadores digitales.

Fuentes del sector indicaron que el recurso denuncia un fallo de forma en la resolución. Las empresas entienden, en línea con un informe previo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que una resolución carece de rango normativo suficiente para lanzar una norma de estas características, que debería presentarse como orden ministerial.

La denuncia de Unesa ha sido presentada, junto a otra de Iberdrola Distribución Eléctrica, ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, según consta en el BOE de este lunes.



La resolución recurrida por las eléctricas fijaba el 1 de julio como fecha de arranque del nuevos sistema, al tiempo que concedía un periodo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo. Los ficheros de intercambio de información entre las empresas y otros aspectos técnicos deberán aplicarse antes del 1 de enero del 2016.

Conforme a la nueva norma, la factura eléctrica se calcula en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool. El precio para cada día está disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE).

Aparte de un contador inteligente, para disponer de esta modalidad es necesario además tener la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW).

El recibo medio de la luz se situó en octubre en los 76,67 euros, impuestos incluidos

Según cálculos de la asociación Facua-Consumidores en Acción, el recibo medio de la luz ha subido un 6,3% entre enero y octubre con respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 72,14 euros a 76,67 euros, impuestos indirectos incluidos, lo que supone un incremento de 4,53 euros al mes,  Según la organización, el precio del kilovatio hora (kWh) de energía consumida ha aumentado un 8% en los diez primeros meses del mes y ha pasado de 14,43 céntimos por kWh (11,35 más impuestos) a 15,59 céntimos por kWh.

En cuanto a la evolución interanual, en la que se compara octubre de 2015 con octubre de 2014, la factura de la luz del usuario medio ha registrado una bajada del 7,5% tras disminuir casi un punto este último mes con respecto a septiembre.

Facua ha comparado la tarifa por kWh vigente y la tarifa media del kWh de octubre de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para usuarios cuyos contadores aún no tienen la tarifa por horas con las tarifas correspondientes a septiembre de 2014.