Público
Público

El FROB no descarta la ampliación del plazo límite para privatizar Bankia-BMN

Recuerda que "ahora es más fácil" pues es el Gobierno el que puede aprobarlo y que otros países tuvieron más margen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una oficina de Bankia en Madrid. E.P.

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, no ha descartado una ampliación del plazo que tiene el Estado para privatizar la banca nacionalizada tras el rescate, que en el caso de las recién fusionadas Bankia y BMN se sitúa en finales de 2019.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, Ponce ha recordado que este plazo ya se ha prorrogado dos años y que ahora "sería más fácil", pues compete al propio Ministerio de Economía, tras un informe favorable del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la institución que él mismo preside.

Ponce había sido inquirido por el diputado del PP Miguel Ángel Paniagua sobre esta posibilidad, habida cuenta de que la existencia de un límite podría perjudicar al FROB de cara a desinvertir en las entidades financieras nacionalizadas y no poder maximizar su precio de venta.

El presidente del FROB ha dicho que "de momento" cuenta con un margen "amplio", ha reconocido que "se puede prorrogar" y que esta decisión se acometerá "en el momento que corresponda".

En todo caso, ha dicho que el FROB analiza "lo que han hecho colegas europeos", y ha destacado que otros países han contado con hasta nueve años para privatizar sus participaciones en las operaciones de rescate a la banca, y que incluso hay países que aún cuenta con participaciones.