Público
Público

El FROB pone a la venta otro 7% de Bankia

Coloca entre inversores institucionales un nuevo paquete de acciones del banco nacionalizado, valorado en unos 840 millones

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El logo de Bankia, frente al edificio de su sede en Madrid. E.P.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha encargado a tres bancos de inversión (UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley) la colocación acelerada de alrededor de un 7% del capital de Bankia en manos del Estado (jun paquetre de 201,55 millones de acciones), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se realizaría mediante una colocación acelerada, un proceso con una duración inferior a un día en el que se venden los títulos a inversores institucionales.

Según datos de la CNMV, el FROB posee un 65,9% del capital de Bankia. A precios de cierre de este lunes (4,17 euros , su máximo desde mediados de agosto), ese 7% de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está valorado en unos 841 millones de euros. Bankia acumula en Bolsa una revalorización del 10,21 % en este año, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones.

El precio concreto de la operación se conocerá como tarde el martes por la mañana.

Es el segundo paquete de acciones del banco nacionalizado que se privatiza. En febrero de 2014, el FROB ya colocó un 7,5% también entre inversores institucionales, en una operación en la que se ingresaron unos 1.300 millones. Entonces, la acción de Bankia cotizaba a 5,6 euros. El organismo público tiene el mandato de privatizar el 100% del banco antes del 31 de diciembre de 2019.

Algunos medios apuntan que esta colocación puede ser el primer paso para llevar a cabo una de mayor volumen a principios de 2018, después de que Bankia dé a conocer en febrero su plan estratégico teniendo en cuenta ya la incorporación al grupo de BMN, el otro banco participado mayoritariamente por el Estado.

La venta de una participación adicional de Bankia en manos del Estado era algo esperado por el mercado después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera que se podría realizar incluso antes de fin de año si se estabilizaba la situación en Catalunya.

La venta es un paso más en el intento del Gobierno español de recuperar parte de los 24.000 millones de euros inyectados en Bankia y Banco Mare Nostrum, otra entidad semiestatal que se fusionó con Bankia en septiembre.

Según el Banco de España, el importe no recuperable de las ayudas concedidas para sanear el sistema financiero asciende a unos 60.613 millones de euros, en gran medida cajas de ahorros quebradas por el derrumbe del sector inmobiliario.

La principal herramienta para recuperar parte de lo inyectado en el sector será, según el banco central, precisamente la venta de las acciones de Bankia, cuya capitalización (valor en Bolsa) es de unos 12.000 millones.

 Por el momento, el Estado ha recuperado 1.838 millones de euros de los 22.424 millones de ayudas públicas que se inyectaron en Bankia: 1.304 millones de euros por la privatización de 2014, y el resto de los dividendos por los beneficios de la entidad de 2014, 2015 y 2016.