Publicado: 26.10.2016 20:53 |Actualizado: 26.10.2016 20:53

El FROB prevé decidir sobre la fusión de Bankia y BMN a principios de 2017

El órgano regulador del rescate de la banca se ha personado en 24 causas penales de entidades nacionalizadas por operaciones irregulares con un perjuicio de 3.588 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. EFE/Zipi

El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. EFE/Zipi

MADRID.- El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, no ha descartado una "desinversión individual" de Bankia y BMN para ser analizada con "idéntica profundidad y propósito" que una eventual fusión entre ambos bancos públicos. El organismo prevé decidir al respecto entre finales de este año y principios de 2017. "El estudio de la fusión de Bankia y BMN es lógicamente una alternativa razonable que necesariamente ha de estudiarse, siempre desde una perspectiva de racionalidad técnica y profesional", ha afirmado Ponce durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

El FROB posee alrededor de un 65% tanto de Bankia como de BMN. En cualquier caso, ha emplazado a la formación de Gobierno con plena funciones para tomar la decisión "definitiva" al respecto. "Es lo que parece más conveniente a la luz del efecto que tendría en la capacidad de recuperación de las ayudas públicas inyectadas", ha incidido.



Tras su comparecencia, Ponce ha afirmado que no existe un plazo determinado para decidir sobre una eventual fusión entre Bankia y BMN, aunque ha estimado que el FROB contará con "capacidad" entre finales de este año e inicios de 2017, una vez que se realice un estudio "adecuado" por un asesor externo para valorar las participaciones.

Ponce ha avanzado que la comisión rectora del FROB ha aprobado el inicio del proceso de contratación para el asesoramiento sobre la reordenación de Bankia y BMN y "otras posibles estrategias de desinversión". La adjudicación se resolverá en los "próximos días", a partir de cuando se contará con asesor externo con el mandado de estudiar "comparativamente" las diferentes alternativas.

El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. EFE/Zipi

El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. EFE/Zipi

El presidente del FROB ha añadido que el asesor externo analizará el posible interés del mercado ante una eventual subasta de BMN y ha avanzado que otro asesor será el encargado de ejecutar la decisión al respecto, con el fin de ser "lo más pulcro y cuidadoso" ante un posible conflicto de intereses.

Preguntado por los plazos fijados para la privatización tanto de Bankia como de BMN, Ponce ha instado primero a decidir la estrategia y luego elaborar una "ruta de ejecución" para maximizar el valor, siempre intentando encajar "todas la piezas temporales". El plazo para desinvertir en Bankia expira a finales de 2017, mientras que el de BMN lo hace tres meses después.

La cuantificación del rescate bancario dependerá de la venta de Bankia y BMN

Ponce, además, ha señalado que la cuantificación del coste final del rescate bancario no se puede anticipar pero dependerá "lógicamente" de la venta final de las participaciones públicas de BFA/Bankia y Banco Mare Nostrum. El responsable del FROB ha explicado que también es "muy difícil" estimar el importe que se recuperará de las ayudas públicas destinas a la banca rescatada por la "actual volatilidad de los mercados".

No obstante, ha añadido que el grupo BFA/Bankia y BMN tras las inyecciones de dinero recibidas en 2012 y en 2013, respectivamente, han "venido cumpliendo rigurosamente los requisitos de sus planes de reestructuración".

Ponce ha recordado que el total de recursos públicos empleados por el FROB para la reestructuración del sistema bancario asciende a 58.966 millones de euros y que a la cifra tiene que añadirse el importe del Fondo de Garantía de Depósitos que ha aportado 19.607 millones, financiados en este caso por las propias entidades de crédito. El presidente del FROB ha cifrado en 4.837 millones la cantidad recuperada de las ayudas públicas al sector bancario desde 2009, lo que supone el 8,2% del total.

También ha señalado los avales del Estado aportados y las líneas de liquidez extraordinarias por valor de 177.976 millones, de los cuales prácticamente todo ya se ha recuperado con sus intereses. 

Operaciones irregulares

Jaime Ponce ha informado trambién que el FROB ha trasladado a la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada un total de 47 operaciones supuestamente irregulares de las entidades financieras que han recibido dinero público, con un perjuicio económico global estimado de 3.587,8 millones de euros. En total se han revisado 90 operaciones de entidades con apoyo público relacionadas con el tráfico inmobiliario y prácticas retributivas.

El FROB ha remitido cinco operaciones relacionadas con Caja Granda, Sa Nostra y Caja Penedés, que implicaron un quebranto patrimonial de un os 175 millones. En marzo de este año, ha recordado Ponce, se acordó enviar diez operaciones de las antiguas Bancaja y Caja Madrid, con un perjuicio patrimonial estimado de 1.503 millones.

Ponce ha indicado que esta labor de detección de conductas "potencialmente" irregulares y denuncia a la Fiscalía se erige como la "más relevante" que corresponde al FROB. Además, ha destacado que el organismo se ha personado en 24 causas penales, de las que 20 están iniciadas por denuncia del propio organismo.

El presidente del FROB dice que la banca española ha aportado ya 1.420 millones al fonde de la UE para futuras crisis bancarias

De otro lado, el presidente del FROB ha señalado que la banca española ha contribuido con 1.420 millones de euros al Fondo Único de Resolución europeo, lo que supone el 13 % del total y cuya dotación total deberá alcanzar en 2023 los 55.000 millones de euros. Ponce ha afirmado que el fondo, creado en enero y financiado con las contribuciones de los bancos sujetos a la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), cuenta ya con 10.800 millones de euros.

El Fondo Único de Resolución está administrado por la Junta Única de Resolución europea, que es la responsable de ejercer las competencias de resolución de las entidades de crédito españolas más significativas, es decir, de los 14 grupos bancarios españoles más importantes, que se suman a los 116 grandes bancos de la zona euro.

Según Ponce, la Junta prevé para finales de este año tener elaborados los planes de resolución de 12 de las 14 entidades españolas, y el pasado 12 de octubre ya fueron aprobados los planes de tres de ellas.

Etiquetas