Público
Público

Fuertes caídas en las bolsas ante el temor de una nueva crisis bancaria

El Ibex 35 se desploma cerca de un 5%, con la prima de riesgo superando los 160 puntos, mientras los inversores huyen hacia valores refugio. En lo que va de año, el mercado bursátil español ya ha perdido un 18,83%.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdía de nuevo los 8.000 puntos poco después de la apertura. EFE/Chema Moya

PÚBLICO

MADRID.- Tras un efímero rebote registrado este miércoles, las bolsas europeas han reanudado este jueves su trayectoria bajista, debido al pánico desatado a que se produzca otra crisis financiera, lo que está produciendo una huida de los inversores hacia activos considerados menos arriesgados.

Los indicadores de los principales mercados bursátiles europeos han sufrido fuertes descensos, lastrados por una caída generalizada de la cotización de los bancos, exacerbada por la decisión del Banco de Suecia, el Riksbank, de colocar los tipos de interés todavía más en negativo.

Tampoco ayudó una nueva caída del crudo, que bajaba un 1,5 por ciento hasta los 30,4 dólares el barril pese a las llamadas de países como Venezuela a limitar la producción.

La posible creación de un banco malo en Italia, y las pérdidas anunciadas por Deutsche Bank, entre otras malas noticias, reavivan las sospechas hacia todo el sector bancario europeo y los temores a que se repita la crisis financiera que comenzó en 2008. La  banca ha cedido más de un ocho por ciento en bolsa en lo que va de semana .

La banca ha perdido un 8% en bolsa en lo que va de semana, por la desconfianza del sector italiano y la situación de Deutsche Bank

Tampoco ayuda el escenario de tipos de interés cero, que hace que a los bancos les resulte más difícil ganar dinero, lo que no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano, según se desprende de las declaraciones de ayer de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen.

"El sector bancario europeo ha vuelto a tener un muy mal día, perforando el anterior mínimo del martes, y cotizando en los niveles más bajos desde 2012, año en el que los mercados llegaron a descontar que el Euro se fragmentaría", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. El experto ha detallado que el actual es el segundo mayor impulso bajista que han vivido las Bolsas europeas desde que marcaran mínimos en marzo de 2009, sólo superado por el que tuvo lugar entre mayo y septiembre del 2011. De hecho, esta caída es mayor a la vivida este verano entre agosto y septiembre.

El economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), además de socio fundador de China Capital, Javier Santacruz Cano, ha explicado que los desplomes protagonizados por los bancos se deben a la unión de los tres principales focos de incertidumbre: falta de modelo de negocio viable a medio plazo, exposición a países emergentes, especialmente Latinoamérica, y presión por parte de los reguladores para aumentar capital. El economista ha constatado que la valoración de banca en Bolsa es "muy barata", al cotizar con un descuento medio sobre su valor en libros de más del 40%.

Para el analista de Self Bank, Felipe López-Galvez, los inversores esperan en vano escuchar alguna buena noticia, pues a las dudas sobre la evolución de la economía china, el precio del petróleo y la incertidumbre política se unen ahora las reticencias sobre el sector bancario. Para este analista, el sector bancario europeo "se encuentra más que nunca en tela de juicio" y ha destacado que este desplome "hace suscitar todo tipo de dudas sobre su solvencia y capacidad para canalizar el crédito al resto de la economía"..

El Ibex sufre su mayor caída desde agosto

Así, en España, el Ibex 35 se hundió un 4,88%, su mayor caída desde agosto del año pasado y uno de los cinco mayores derrumbes desde agosto de 2012, en plena crisis de la deuda soberana en Europa. El principal indicador de la bolsa española se ha situado por debajo de los 7.800 enteros (7.746,3), ahondando en los mínimos de junio de 2013. El selectivo español acumula una caída de casi el 19% desde el inicio del año.

Los valores financieros españoles se situaban en mínimos no vistos desde el verano de 2012, cuando la crisis de la deuda soberana europea amenazó incluso con la ruptura del euro, tras. Los títulos financieros fueron los más castigados: Bankia se dejó un 7,6%, BBVA se dejó un 7,1%, Santander perdió un 6,8% y CaixaBank, un 6,7%.

Un panel de la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex, y el resto de los indicadores europeos, en rojo en los primeros movimientos de la sesión.. EFE/Chema Moya

El Ibex se ha colocado entre las peores plazas de Europa junto con Milán (-5,6%) y París (-4,05%). Francfort ha perdido un 2,93% y Londres un 2,39%.

Estos fantasmas se han despertado después de que los inversores hayan comenzado a dudar sobre la solvencia del alemán Deutsche Bank, que ha caído hoy más de un 5,83 %, y del francés Société Générale, además de la banca italiana.

En concreto, sus acciones han caído un 12,57% después de haber presentado sus resultados anuales con un beneficio neto atribuido de 4.001 millones de euros, un 49,3% más que el año anterior gracias al impacto positivo de sus desinversiones. El resto de bancos franceses también se han teñido de rojo, especialmente Crédit Agricole (-6,60%) y BNP Paribas (-6,02%).

En la misma línea, las principales entidades germanas han registrado caídas por encima del 2,93% con el que ha cerrado la sesión el Dax alemán. La mayor caída la ha protagonizado Commerzbank (-6,57%).

Por su parte, en Milán los principales bancos has registrado un desplome por encima del 6%. El peor resultado se lo ha anotado UBI Banca, que ha perdido un 12,11%. Además, Banca Monte dei Paschi di Siena ha caído un 9,88%, seguido de Banco Popolare (-8,71%), Unicredit (-7,03%) e Intesa SanPolo (-6,84%).

La caída de las entidades europeas y las dudas sobre sus resultados han hecho aumentar la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha advertido este jueves de la importancia de contar con un sector bancario sólido que respalde la recuperación económica europea.

la prima de riesgo se vuelve a disparar

Por su parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos alemanes ha llegado a superar la barrera de los 170 puntos básicos, con lo que se sitúa en niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de junio de 2015.

Al cierre se ha colocado en 161,8 puntos básicos  con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,787%. 

Este incremento de la prima de riesgo española responde principalmente a la caída de la rentabilidad ofrecida por la deuda alemana a diez años (convertida en un valor refugio para los inversores) que llegaba a bajar hasta el 0,132%, lo que supone su rentabilidad más baja desde abril de 2015.

Sin embargo, la deuda más perjudicada durante esta sesión ha sido la de Portugal, cuya prima de riesgo se ha disparado hasta casi alcanzar los 428 puntos básicos, nivel que no alcanzaba desde enero del año 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía