Público
Público

Fusiones Iberdrola recibe casi 200 millones del 'superdividendo' de Gamesa tras su fusión 

El fabricante vasco de aerogeneradores, que se ha unido a la filial eólica del grupo alemán, reparte este martes 1.000 millones entre sus accionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un aerogenerador de Gamesa en su sede en Madrid. REUTERS

Gamesa repartirá este martes su superdividendo de 1.005 millones de euros entre sus accionistas, producto de su fusión con Siemens Wind Power, que ha dado lugar a un nuevo líder global en el negocio de la energía eólica.

Uno de los grandes beneficiados de este superdividendo será Iberdrola, que recibirá casi 198 millones de euros como retribución por la participación de casi el 20% que poseía en la antigua Gamesa. Con la fusión, la energética ha visto reducida su participación en la nueva compañía combinada hasta el 8%, situándose por detrás de Siemens, que es el primer accionista con un 59%.

En concreto, el fabricante de aerogeneradores distribuirá entre sus accionistas un importe de 3,6 euros por título en concepto de dividendo extraordinario por el cierre de la operación. Este importe era originariamente de 3,75 euros por acción, aunque hay que deducir el dividendo ordinario de 0,15 euros abonado el pasado mes de julio.

El pasado 3 de abril, Gamesa hizo efectiva su fusión con la división eólica de Siemens, tras la inscripción en el Registro Mercantil de Vizcaya después de recibir el visto bueno de todas las autoridades de competencia.

Nueva Siemens Gamesa

En su primer consejo de administración como empresa fusionada, la nueva Siemens Gamesa Renewable Energy nombró presidenta de la sociedad a Rosa María García y constituyó una Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que comenzará la búsqueda de un nuevo consejero delegado.

Ignacio Martín, hasta ahora presidente ejecutivo del fabricante de aerogeneradores, continuará como consejero delegado de la compañía combinada durante el proceso de transición, tal y como se había anticipado, con el objetivo de facilitar el proceso de sucesión, tras su largo periodo al frente de Gamesa.

Asimismo, se acordó una reorganización de la cúpula directiva para la nueva compañía con el nombramiento de Andrew Hall, hasta ahora director financiero de Siemens Wind Power, como nuevo director financiero de la compañía combinada.

Por su parte, Xabier Etxeberría, director general ejecutivo de Gamesa, fue nombrado director general del negocio 'onshore', mientras que Markus Tacke, hasta el momento CEO de Siemens Wind Power, asume la dirección general del negocio 'offshore'.

Además, Mark Albenze, hasta ahora CEO de Servicios de Siemens Wind Power, encabezará el negocio de Servicios, y David Mesonero fue designado director general de Desarrollo Corporativo y Responsable de Integración, un cargo que combinará con sus responsabilidades como director general de Desarrollo Corporativo.

La compañía, que seguirá cotizando en la Bolsa española, tendrá su domicilio social y oficinas centrales en Zamudio (España). El centro de operaciones del negocio 'onshore' estará también en Zamudio; mientras que el del negocio 'offshore' estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

En total, la compañía contará con 27.000 empleados en más de 90 países, unos 11.000 millones de euros de ingresos, una cartera de pedidos valorada en 21.000 millones de euros y una base instalada de 75 gigavatios (GW).