Público
Público

Fusiones Kraft Heinz retira su oferta de 134.560 millones por Unilever

El grupo anglo-holandés rechazó la operación que habría dado origen al segundo mayor grupo mundial del sector de la alimentación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Botes de ketchup Heinz en un supermercado en la localidad suiza de Zumikon. REUTERS/Arnd Wiegmann

Botes de ketchup Heinz en un supermercado en la localidad suiza de Zumikon. REUTERS/Arnd Wiegmann

El grupo de alimentación estadounidense Kraft Heinz (cuyos mayores accionistas son Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet, y 3G Capital, que representa los intereses del magnate brasileño Jorge Paulo Lemann) ha retirado su oferta de 143.000 millones de dólares (134.560 millones de euros) para adquirir la anglo holandesa Unilever, según han informado ambas multinacionales en un comunicado conjunto.

"Kraft Heinz ha acordado de forma amistosa retirar su propuesta para la combinación de las dos empresas", señala el comunicado, donde ambos colosos del sector de la alimentación expresan su mutuo respeto.

La transacción, que ya había sido rechazada el pasado viernes por Unilever, habría dado origen al segundo mayor grupo mundial del sector de la alimentación, sólo por detrás de la suiza Nestlé, con marcas tan populares como el queso Philadelphia, el ketchup Heinz o las salchichas Oscar Mayer en el caso de la estadounidense y los desodorantes Axe, los jabones Dove, el té Lipton o en el de la europea.

La oferta de compra retirada por Kraft Heinz contemplaba el pago de 50 dólares en efectivo y acciones por cada título de Unilever, lo que representaba una prima del 18% respecto al cierre del mercado del jueves y suponía valorar la compañía anglo holandesa en 143.000 millones de dólares (134.560 millones de euros). Sin embargo, Unilever consideró que la proposición infravaloraba la compañía y no tenía "ningún mérito", ni financiero ni estratégico, para sus accionistas.

Kraft no esperaba encontrar la resistencia que recibió del consejero delegado de Unilever, Paul Polman. El rechazo a la operación ha castigado a la acción en bolsa: