Público
Público

Fusiones La mayonesa 'Hellmann's' no quiere juntarse con el ketchup 'Heinz'

El grupo anglo-holandes de productos de consumo Unilever rechaza una oferta de fusión con la empresa estadounidense Kraft Heinz valorada en 135.000 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios productos de Kraft Heiznz (el ketchup Heinz, los macarrones con queso Kraft, o la salsa para barbacoa Kraft), en un supermercado en New York. REUTERS/Brendan McDermid

La empresa anglo-holandesa de productos de consumo y alimentación Unilever (fabricante, entre otras marcas, de la mayonesa Hellmann's) ha rechazado una oferta de fusión valorada en 135.000 millones con el estadounidense Kraft Heinz, propietario, entre otras, de la marca de ketchup Heinz.

En concreto, Kraft Heinz ha ofrecido 50 dólares en efectivo y acciones por cada título de Unilever, lo que representa una prima del 18% respecto al cierre del mercado de este jueves y supone valorar la compañía en 143.000 millones de dólares (134.559 millones de euros).

Unilever (que posee, entre otras marcas, los helados Ben & Jerry's y las sopas Knorr considera que la proposición de la firma estadounidense (que además del ketchup y los macarrones con queso de Kraft es propietario de marcas como Philadephia u Oscar Mayer) infravalora la compañía y no ve "ningún mérito", ni financiero ni estratégico, para sus accionistas. Además, considera que "no hay base" para continuar con el proceso de negociaciones.

El logo de la compañía anglo-holandesa Unilever en una pantalla de la bolsa de Nueva York (NYSE, según sus siglas en inglés). REUTERS/Brendan McDermid

Las acciones de Unilever se han disparado más de un 10% tanto en la Bolsa de Londres como en la de Ámsterdam (momentos después de que el grupo estadounidense confirmase las especulaciones del mercado respecto a la posible fusión llegaron a subir un 14% hasta un máximo histórico).

"Kraft confirma que realizó una propuesta integral a Unilever sobre la unión de ambos grupos para crear una compañía de productos de consumo, con un misión de crecimiento de largo plazo y una vida sostenible", dijo Kraft en un comunicado. "Si bien Unilever ha declinado la propuesta, esperamos con interés poder trabajar para llegar a un acuerdo sobre los términos de una transacción", agregó Kraft.

El vicepresidente senior de asuntos corporativos de Kraft Heinz, Michael Mullen, ha reiterado que la compañía "espera llegar a un acuerdo para establecer los términos de la transacción", puesto que combinar ambas empresas daría origen a un líder en el sector de los bienes de consumo.

En una nota, Kraft Heinz ha recordado que no hay certeza de que vaya a realizar una nueva oferta por Unilever a pesar de su interés en adquirir la compañía en lo que supondría una de las mayores operaciones de la historia.