Publicado: 17.05.2015 13:41 |Actualizado: 17.05.2015 13:41

Gas Natural Fenosa descarta una alianza con Suez porque no busca un socio industrial

El grupo energético ve "imprescindible" crecer y tendrá más negocio fuera que en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante su intervención en  la Junta General de Accionistas.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante su intervención en la Junta General de Accionistas.

BARCELONA.- El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha descartado este jueves una alianza con el grupo galo Suez porque son competidores a nivel internacional y la compañía catalana no busca socios industriales.

Lo ha dicho en rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas, después de que el presidente de GDF Suez (recientemente renombrada Engie), Gérard Mestrallet, expresase este miércoles al ministro de Industria, José Manuel Soria, el interés de su compañía por invertir en España y, en concreto, en los negocios de renovables y servicios energéticos. Mestrallet recordó que GDF Suez estuvo en el accionariado de Gas Natural Fenosa y sigue percibiendo a la compañía española como amiga y, al mismo tiempo, como competidora.

Gabarró ha explicado que precisamente Suez salió del capital de la multinacional catalana porque eran competidoras internacionales, aunque ha coincidido en que se han mantenido las buenas relaciones: "Seguimos siendo unos amigables competidores, pero más que buenas relaciones personales no hay nada más, al menos por mi parte", ha apuntado.



Gabarró ha afirmado que la compañía tiene como "objetivo imprescindible" crecer, y ha apuntado a tres ejes básicos: internacionalización (en los negocios de electricidad y gas), gas natural licuado (GNL) y distribución de gas.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha augurado que a finales de este año el negocio internacional de Gas Natural Fenosa será más de la mitad del negocio total --España supone el 50,5% con datos del primer trimestre-- por la plena incorporación de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE). Ha señalado que en Latinoamérica las mejores expectativas están en Colombia, México y Chile, y en Europa la compañía fortalecerá la distribución, pero no contempla proyectos industriales.

El presidente de Gas Natural defiende que expolíticos se incorporen a los consejos de las grandes  empresas

El presidente de Gas Natural ha defendido que antiguos políticos puedan dedicarse al sector privado y sentarse en los consejos de administración de grandes empresas una vez apartados durante cierto tiempo de la función pública. "Lo de las puertas giratorias (término popularmente utilizado para quienes dejan de desempeñar importantes cargos públicos para luego entrar en el sector privado) me parece una estupidez porque queremos que los políticos no ganen dinero pero además que no trabajen en nada que no sea política", ha declarado Gabarró en rueda de prensa en Barcelona.

El veterano presidente de la gasista respondía así a una pregunta sobre la salida del ex presidente del Gobierno, Felipe González, del consejo de administración de la gasista, en el que entrará la ex ministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia, dedicada actualmente al sector biotecnológico.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Vilaseca, antes de la Junta General de Accionistas.

Desde ex presidentes de Gobierno a antiguos ministros, secretarios de Estado o, incluso comisarios europeos, decenas de ex altos cargos, familiares de políticos o personas vinculadas a la Casa Real están o han estado a sueldo de diez de las mayores empresas cotizadas españolas en una práctica lícita pero que, en ocasiones, generó polémicas de carácter ético o incluso estético. En el sector energético han llamado la atención, además del caso de Felipe González, el del también ex presidente popular José María Aznar, que fue asesor de Endesa, un grupo con el que también han estado vinculados los ex ministros de Economía socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado.

Además de Garmendia, los accionistas de Gas Natural han aprobado el nombramiento del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, que sustituye a Juan María Nin, y el de Miguel Martínez, director financiero de Repsol, por Nemesio Fernández Cuesta, ya fuera de la petrolera.

Sobre el primero, Gabarró ha subrayado que su incorporación demuestra el interés del grupo Caixa en seguir siendo el socio de referencia de Gas Natural, en la que es su primer accionista con el 34% del capital.