Publicado: 04.11.2015 15:55 |Actualizado: 04.11.2015 15:55

Gas Natural Fenosa descarta una fusión con Repsol

La energética gana 1.094 millones hasta septiembre, un 11,7% menos, por menores extraordinarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede de Gas Natural Fenosa en Madrid. E.P.

Sede de Gas Natural Fenosa en Madrid. E.P.

MADRID.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha descartado cualquier posibilidad de una fusión con Repsol, accionista de la gasista con una participación del 30% de su capital. "No hemos tomado en consideración está cuestión, desconocemos el origen y no le damos veracidad a esa noticia", afirmó Villaseca en una conferencia con analistas.

El directivo de Gas Natural Fenosa subrayó que la posibilidad de una operación de fusión con Repsol está "fuera del radar de análisis" de la compañía.



Asimismo, Rafael Villaseca anunció que el grupo presentará su nueva 'hoja de ruta' para los tres próximos ejercicios, el plan estratégico hasta 2018, en el primer trimestre del próximo año.

El grupo energético presentará su plan estratégico hasta 2018 en el primer trimestre del año que viene

Aunque contemplará perspectivas hasta 2020, los nuevos compromisos financieros se circunscribirán al periodo 2016-2018 y el plan abordará cuestiones tan esperadas como la retribución al accionista. La compañía  reparte actualmente dividendos por el 62% de sus beneficios, frente al 75% de media de otras energéticas españolas.

En cuanto al ritmo de inversión futuro, el director financiero Carlos Álvarez dijo que el "capex" de los próximos años será superior al de 2015. En los primeros nueve meses, las inversiones superaron los 1.200 millones, un 14,4 más.

Los directivos de Gas Natural Fenosa hicieron estas declaraciones con motivo de la presentación de los resultados trimestrales del grupo. La compañía registró un beneficio neto de 1.094 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido, fundamentalmente, a que durante 2015 se registraron menores resultados extraordinarios que en 2014. En términos homogéneos, es decir ajustando las plusvalías netas generadas en ambos períodos, el beneficio neto habría aumentado en un 3,8%.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. E.P.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. E.P.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de los nueve primeros meses de 2015 alcanzó los 3.998 millones de euros, con un aumento del 10,9% respecto al del mismo período de 2014. "En un entorno económico y energético complejo, el crecimiento hasta septiembre se sustentó en la solidez de los negocios regulados y en el crecimiento de las operaciones registrado en América Latina", ha subrayado la compañía.

La incorporación al perímetro de Gas Natural Fenosa de la Compañía General de Electricidad (CGE) chilena sumó 464 millones de euros al Ebitda consolidado. Esto permitió compensar, por un lado, el impacto de 56 millones del RDL 8/2014, que afecta a las actividades reguladas del gas en España desde el 5 de julio de 2014, y por el otro, la aportación de 32 millones de euros del negocio de telecomunicaciones, desinvertido en junio de 2014.

La compañía situó su ratio de endeudamiento en el 46,9% a 30 de septiembre, con una deuda financiera neta de 16.031 millones de euros. El 96,2% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2017 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años. Gas Natural Fenosa contaba, a cierre del tercer trimestre, con una disponibilidad de liquidez de 9.932 millones de euros, equivalentes a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.

Etiquetas