Publicado: 07.05.2015 21:35 |Actualizado: 07.05.2015 21:35

Gas Natural Fenosa
gana 404 millones
por la incorporación 
de la chilena CGE

La energética prevé ganar unos 1.500 millones este año y sumar 120.000 nuevas conexiones de gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Detalle del logo de Gas Natural, en la sede de la compañía. REUTERS

Detalle del logo de Gas Natural, en la sede de la compañía. REUTERS

MADRID.- Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 404 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 0,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, por la incorporación de la sociedad chilena Compañía General de Electricidad (CGE), que compensó el impacto regulatorio en España.

La compañía ha subrayado que este crecimiento, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y regulatorio "exigente", se sustenta en tres pilares: el "adecuado" equilibrio del perfil de negocio de la empresa, su creciente presencia internacional y su "estricta" disciplina financiera.



En este escenario, el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado alcanzó en el primer trimestre los 1.369 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2014. El 52% del Ebitda proviene de negocios ligados al gas natural, el 39%, a actividades eléctricas, y el 9% procede de la aportación de CGE.

La deuda financiera neta alcanzó los 17.331 millones, y el ratio de endeudamiento bajó al 47,7%

A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 17.331 millones de euros, el 2,3% más que a final de 2014. La ratio de endeudamiento se situó en el 47,7%, por debajo del 48,5% al cierre del ejercicio 2014. El 96,5% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2016 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años.

La compañía cuenta con unas disponibilidades de liquidez de unos 10.322 millones de euros, equivalentes

Las inversiones de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 313 millones de euros en el trimestre, con un descenso del 14,7% respecto del mismo periodo de 2014, por la menor inversión material, ya que en marzo de 2014 se incorporó un nuevo buque metanero, bajo régimen de arrendamiento financiero, por 177 millones de euros. 

Por ámbitos geográficos, las inversiones en España aumentaron el 32,6%, si se excluye la operación del barco metanero, mientras que las inversiones en el ámbito internacional crecieron el 68,4% respecto al mismo período del 2014, debido a la incorporación de CGE.

Las inversiones de la empresa energética alcanzaron los 313 millones de euros en el trimestre. En España aumentan un 32%

Gas Natural Fenosa espera ganar cerca de 1.500 millones de euros en 2015 y sumar 120.000 nuevos puntos de suministro de gas natural gracias a la visibilidad que ofrece la nueva reforma gasista para la expansión de la actividad de distribución, explicó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

Las ganancias previstas superan los 1.462 millones de euros de 2014 y vienen acompañadas del objetivo de que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) supere los 5.000 millones y la ratio entre deuda y Ebitda ronde las tres veces. El pay out estará cerca del 62%.

Villaseca indicó que Gas Natural Fenosa está trabajando en un nuevo plan estratégico en el que podría adaptar el dividendo a los cambios que se produzcan en el entorno de negocio.

Gas Natural cerrará antes de fin de año la venta a Kuwait del 25% de su negocio de generación internacional

La compañía energétioca espera que la operación de venta al fondo soberano Kuwait Investment Autorithy (KIA) de un 25% de su filial de generación internacional, Global Power Generation (GPG), se cierre antes de fin de año, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias, indicó Rafael Villaseca. El consejero delegado señaló que esta operación aporta "un socio inversor que potenciará las perspectivas de expansión internacional" de la compañía y muestra el "atractivo" de la compañía española como "socio estratégico" para crecer en los negocios de generación.

El fondo kuwaití, que ha tomado además recientemente una participación minoritaria en E.ON España, instrumentará la entrada en GPC a través de la suscripción íntegra de una ampliación de capital por importe de 550 millones de dólares (unos 507,6 millones de euros).

Sobre la planta egipcia de Damietta, el consejero delegado destacó el "interés del Gobierno egipcio por encontrar soluciones" y se mostró confiado en que este año se pueda resolver la situación del complejo, que permanece parado ante la falta de suministro.