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Gas Natural Fenosa lanza un plan nacional para personas vulnerables por 4,5 millones

La empresa ofrece un teléfono gratuito para atender a los clientes más desfavorecidos y les amplía a dos años el periodo para devolver deudas

Entrada de la sede en Madrid de Gas Natural Fenosa. E.P.

EUROPA PRESS

Gas Natural Fenosa destinará 4,5 millones de euros a la puesta en marcha de un nuevo Plan de Vulnerabilidad energética en toda España cuyo objetivo será intensificar las actuaciones que ya venía realizando, sistematizar la gestión de clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con administraciones públicas y entidades del Tercer Sector.

Las iniciativas, aprobadas por el consejo de administración y que ya se están activando, permiten a la compañía hacer un seguimiento integral de los posibles clientes vulnerables, afirma la compañía en una nota de prensa. Las acciones responden al compromiso de actuación de Gas Natural Fenosa ante situaciones de vulnerabilidad.

parte de las medidas operativas, la empresa pone en marcha una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad con el objetivo de hacer un seguimiento de todos aquellos casos de clientes que puedan encontrarse en situación vulnerable.

Junto a esta unidad, la compañía desarrollará un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales. De esta forma, Gas Natural Fenosa cuenta, desde enero de 2017, con un equipo de aproximadamente 60 personas dedicadas a la atención a ciudadanos vulnerables.

En línea con estas dos nuevas unidades, la empresa ha activado una línea telefónica gratuita para atender clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900).

Dentro de las actuaciones diseñadas, Gas Natural Fenosa formará a sus equipos y empresas colaboradoras para actuar en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, diseñará medidas para identificar y actuar ante situaciones de riesgo de posibles clientes vulnerables.

Dos años para devolver la deuda

Entre el paquete de medidas, la compañía también ofrecerá flexibilizar el pago de los recibos a los clientes vulnerables, ampliando, entre otros aspectos, el periodo de devolución de la deuda hasta dos años y eliminando la cuota inicial.

Por otro lado, la Fundación Gas Natural Fenosa reorientará su actividad para dar un mayor peso a todas las iniciativas sociales, especialmente las dirigidas a paliar la vulnerabilidad energética.

A través de la fundación, Gas Natural Fenosa lanza una línea de ayudas para entidades sociales que trabajen con personas vulnerables. El objetivo es que estas entidades del Tercer Sector tengan recursos adicionales para desarrollar iniciativas de eficiencia energética y seguridad en los hogares.

En colaboración con diversas entidades sin ánimo de lucro, la Fundación colaborará para buscar alternativas que encuentren medidas para ayudar a las personas afectadas por problemáticas concretas que provoquen pobreza energética.

Otra de las iniciativas es la creación de la Escuela de Eficiencia Energética, cuyo objetivo será apoyar a entidades del tercer sector. En el caso de los Servicios Sociales municipales, esta escuela asesorará y formará a su personal en materia de vulnerabilidad energética.

Voluntariado

Junto a esto, en 2017 la fundación impulsará, coordinará y financiará un programa de voluntariado corporativo solidario. En colaboración con otras fundaciones, la compañía está desarrollando ya un programa piloto orientado a la rehabilitación y conservación energética de edificios de colectivos vulnerables.

"La compañía energética ha desarrollado desde siempre una política proactiva contra la pobreza energética que cubre más del 93% de sus clientes en España, basada en convenios y en la cooperación e información de los servicios sociales municipales", afirma la empresa.

Convenios

Actualmente, la empresa tiene convenios y acuerdos firmados con 8 comunidades autónomas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi), con grandes ayuntamientos, como el de Zaragoza o Sevilla; así como con entidades supramunicipales, como por ejemplo el Área Metropolitana de Barcelona, que agrupa 36 municipios catalanes.

Hasta la fecha, Gas Natural Fenosa ha paralizado el corte de suministro a 18.000 clientes vulnerables, de 1.175 poblaciones en todo el país, cuya situación ha sido trasladada por las administraciones.

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