Publicado: 05.07.2016 12:47 |Actualizado: 05.07.2016 12:47

Gas Natural Fenosa propone crear un registro de usuarios vulnerables

Fuentes de la multinacional energética han apuntado que el objetivo de este registro, con acceso compartido entre compañías y servicios sociales, es "para ayudar a quienes no pueden pagar su factura de servicios básicos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede en Madrid de Gas Natural Fenosa. E.P.

Sede en Madrid de Gas Natural Fenosa. E.P.

BARCELONA.- Gas Natural Fenosa ha propuesto a las administraciones catalanas la creación de un registro de usuarios vulnerables que recoja información proporcionada por las administraciones, las entidades sociales y las propias compañías comercializadoras de energía.

Fuentes de la multinacional energética han apuntado que el objetivo de este registro, con acceso compartido entre compañías y servicios sociales, es mejorar la eficiencia en la gestión de los trámites específicos para este colectivo.



Según ha indicado Gas Natural, el registro permitiría a las compañías comercializadoras de energía "actuar más eficazmente, aplicando los protocolos y procedimientos que les permitan evitar los cortes de suministro y canalizarlos de forma inmediata a través de los canales establecidos en los diferentes procedimientos de ayudas".

"Planteamos esta propuesta de forma constructiva y con la voluntad de que participen todas las empresas y administraciones para ayudar a quienes no pueden pagar su factura de servicios básicos", han explicado las fuentes.

La compañía tenía en 2015 un total de 8.460 clientes vulnerables, de los cuales 6.190 eran de Catalunya y 2.270 del resto de España.

En total, los clientes vulnerables de la compañía acumulaban una deuda de 2,7 millones de euros, de los que 2,1 millones correspondían a usuarios catalanes, aunque las administraciones públicas ya han pagado 700.000 euros de esta deuda.

El año pasado, la compañía realizó un total de 147.000 cortes de suministro, que se repusieron en un 84 % de los casos en menos de 72 horas, aunque se espera que esta cifra pueda incrementarse dado que, según la empresa, desde el inicio de este año se suman entre 800 y 1.000 usuarios cada mes a las listas de clientes vulnerables.

Actualmente, Gas Natural Fenosa tiene firmados 17 convenios con diferentes administraciones de toda España que dan cobertura al 91 % de los clientes de la compañía en el Estado.

Estos convenios se distribuyen entre las comunidades de Cantabria, Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Castilla y León, Navarra y Euskadi.

En Catalunya, los diferentes ayuntamientos aglutinan un total de 755 clientes vulnerables, el Área Metropolitana de Barcelona, integrada por 36 municipios, suma 2.115 usuarios y el resto de municipios cuentan con 3.340 clientes vulnerables más.