Público
Público

Gas Natural Fenosa vende su filial de distribución de gas en Colombia a Brookfield

El grupo energético reitera su disposción a negociar con Bogotá para recuperar su filial intervenida Electricaribe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Centro de control de Gas Natural Fenosa.

La española Gas Natural anunció el viernes la venta de su 59,1% en la filial de distribución y comercialización de gas en Colombia al fondo de infraestructuras Brookfield, en una operación que valora a la segunda en 1.005 millones de euros, incluyendo deuda.

En una nota a la CNMV, Gas Natural explicó que la operación se estructurará de tal forma que Brookfield lanzará después una oferta (OPA) por la participación restante, que está en manos de la empresa de Energía de Bogotá (25%), A.F.Porvenir (10,27%) y otros accionistas minoritarios.

Gas Natural dijo que la operación implica un equity value (valor del activo, excluida la deuda) de su participación de 482 millones de euros. El acuerdo supone valorar la filial de distribución de gas en Colombia en 7,3 veces su resultado operativo bruto (Ebitda).

Este activo capitaliza actualmente en la bolsa colombiana unos 1.569 millones de dólares.

Gas Natural se apuntará una plusvalía de 350 millones suss resultados de 2017

Gas Natural se apuntará una plusvalía de 350 millones de euros en su resultado después de impuestos en 2017. Hasta septiembre esta filial aportó 138 millones de euros al Ebitda y 35 millones al beneficio neto.

La empresa española mantiene un conflicto con el Gobierno colombiano por la intervención de su distribuidora de electricidad en el país, Electricaribe, que excluyó de su perímetro de consolidación y provocó la apertura de un proceso de arbitraje contra el país sudamericano.

"Esta decisión no afecta a la voluntad de Gas Natural de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones" en relación con Electricaribe, indicó la gasista española.

La venta de esta división permitirá a Gas Natural cumplir con sus objetivos de alcanzar un beneficio neto de entre 1.300 y 1.400 millones de euros en 2017, ya que la venta de su negocio en Italia no se ejecutará previsiblemente hasta el primer trimestre del año que viene.