Publicado: 05.08.2015 18:09 |Actualizado: 05.08.2015 18:09

Gas Natural quería cobrar 9.222 euros a un usuario tras destruir su contador

La empresa, que ha tenido que rectificar tras intervenir la administración, reclamaba al consumidor la factura en una vivienda vacía que se había dado de baja del servicio desde hacía seis años.

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Un técnico revisa los contadores.

Un técnico revisa los contadores.

Gas Natural Fenosa se ha visto obligada a rectificar una factura de 9.222 euros que reclamaba a José Miguel García, un consumidor valenciano que había dado de baja el servicio desde 2008 en una vivienda en la que ya no residía.

Según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción, quien reclamó el caso de José Miguel ante la compañía de gas, el hombre recibió en 2014 un burofax de Gas Natural con una factura por el consumo realizado en su vivienda desde 2004. Sin embargo, José Miguel había dado de baja el servicio en 2008 y no se había realizado consumo alguno de gas durante ese tiempo.

Un técnico de la empresa,-explica Facua- había tomado nota erróneamente de la lectura real del contador en 2008, que pasó de los 1.076 m3 de lectura estimada a los 12.105 m3. Cuando José Miguel se dirigió a la compañía para informar del fallo, esta le comunicó que el contador ya había sido destruido y que, por lo tanto, no había forma de hacer una segunda comprobación de la lectura real ni revisar la factura en cuestión.



"La asociación se dirigió a Gas Natural para reclamar la refacturación en nombre de su asociado. En su respuesta, la empresa obvió que en 2008 había dado de baja el servicio y retirado el contador, e indicó que el motivo de tan abultada factura estaba en que se trataba de una lectura estimada, porque desde 2008 no podían acceder al contador para hacer una lectura real. Además, en su carta, volvían a reclamar el pago de los 9.222 euros", explica Facua en una nota.

Fue entonces cuando la asociación se dirigió al Servicio Territorial de la Energía, dependiente de la Consellería de Economía, Turismo y Empleo, que tuvo que intervenir en el caso hasta que Gas Natural Fenosa reconoció su error, anuló la factura y la sustituyó por la correspondiente lectura real del contador, de 7,62 euros.