Publicado: 20.09.2016 19:13 |Actualizado: 20.09.2016 19:17

Gas Natural renueva su cúpula: Fainé, presidente, y vicepresidencias para Imaz y para el fondo GIP

Además se incorporarán seis nuevos consejeros. Estos cambios se producen después de que Repsol y Criteria Caixa acordaran la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP por 3.800 millones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El antiguo Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, que se renueva. El nuevo presidente será Isidro Fainé (tercero por la derecha en la fila de abajo)/Gas Natural

El antiguo Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, que se renueva. El nuevo presidente será Isidro Fainé (tercero por la derecha en la fila de abajo)/Gas Natural

MADRID.- El consejo de administración de Gas Natural Fenosa hará mañana efectivos los cambios en su cúpula, tras el acuerdo alcanzado la pasado semana entre sus dos accionistas de referencia -Criteria Caixa y Repsol- y Global Infraestructure Partners (GIP).

Estos cambios supondrán el nombramiento de Isidro Fainé como nuevo presidente no ejecutivo de la energética, en sustitución de Salvador Gabarró, quien ha permanecido en el cargo desde octubre de 2004, y la entrada como vicepresidentes no ejecutivos de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y de William Woodburn, por parte del fondo estadounidense.



Bill Woodburn será previsiblemente la persona elegida por el fondo para ocupar esa vicepresidencia en Gas Natural Fenosa, según indicaron fuentes del mercado.

Socio fundador de GIP, Woodburn estuvo 23 años en General Electric (GE), donde fue presidente y consejero delegado de GE Infraestructure, y dentro del fondo es el socio centrado en el negocio del agua, según informa 'El Economista'.

Por su parte, el nombramiento del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, forma parte de la profunda remodelación del órgano rector del grupo energético acordada tras la entrada en el capital del fondo GIP, que sentará a tres representantes. Criteria Caixa y Repsol aprovecharán para sustituir a algunos de sus vocales.

En total, se incorporarán seis nuevos consejeros a un órgano rector en el que Criteria Caixa dispondrá de cuatro representantes, frente a tres de Repsol y otros tres de GIP. Conforme al nuevo pacto accionarial entre los tres socios, la entidad catalana designará al presidente no ejecutivo, mientras que la petrolera y el fondo estadounidense tendrán una vicepresidencia no ejecutiva cada uno.

Además de Fainé, al consejo se incorporarán, por parte de Criteria, otros dos vocales, que son el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter.

Los vocales de Criteria que salen serán el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Heribert Padrol, aparte de Gabarró. La entidad catalana mantendrá como consejero dominical a Enrique Alcántará-García.

En cuanto a los representantes de Repsol, abandonarán el cargo de consejeros Antonio Brufau y Demetrio Carceller, y se incorporará Imaz, al tiempo que se mantendrán Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez.

Estos cambios vendrán acompañados de la designación del propio Imaz como el vicepresidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa a propuesta de Repsol.

Además de Woodburn, entrarán en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa como representantes de GIP el español Mario Armero, actual vicepresidente ejecutivo de Anfac y con experiencia como expresidente de General Electric España o de Ezentis, y Raj Rao, socio del fondo responsable de Energía.

Todos estos cambios se producirán apenas una semana después de que Repsol y Criteria Caixa acordaran la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP por 3.800 millones.

Fin al pacto parasocial

La operación de venta pone fin al pacto parasocial para el control conjunto de Gas Natural Fenosa suscrito en enero de 2000 por Repsol y La Caixa, si bien asumirán varios compromisos en materia de gobierno corporativo.

Conforme a los mismos, será necesario obtener mayoría de dos tercios en el consejo de administración para aprobar determinadas decisiones de relevancia.

Este punto pondrá a GIP en igualdad de condiciones con los otros dos grandes accionistas, de forma que los tres equilibren su poder al tiempo que mantienen un carácter independiente y autónomo.

La mayoría reforzada de dos tercios se aplicará a la hora de tomar decisiones acerca de la compra o venta de activos significativos y de la aprobación del presupuesto y del plan estratégico, así como de la modificación de la política de dividendos.