Publicado: 15.11.2016 18:45 |Actualizado: 15.11.2016 19:44

Gas Natural se saltó la ley al cortar la luz a la anciana que murió tras quemarse su colchón con una vela

La Generalitat, el Ayuntamiento de Reus y la asociación Facua estudian denuncias contra la empresa energética, que reclama un protocolo para comunicar los casos de exclusión social y ante el vacío de procedimiento que existe.

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Sede corporativa de Gas Natural en Barcelona. EFE/ Toni Albir

Sede corporativa de Gas Natural en Barcelona. EFE/ Toni Albir

MADRID.- La compañía Gas Natural incumplió la ley al no comunicar a los servicios sociales de Reus (Tarragona) que iba a cortar el suministro eléctrico a la anciana que murió intoxicada al incendiarse el colchón en el que dormía con una vela.

El alcalde de Reus (Tarragona), Carles Pellicer, ha confirmado que Gas Natural cortó la electricidad a esta anciana sin trasladar a los servicios sociales su intención de suprimir el suministro a la fallecida, requisito exigido por la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en Catalunya.

El artículo 6 de esta norma es tajante y expone que cuando "la empresa suministradora tenga que realizar un corte de suministro debe solicitar previamente un informe a los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial".



Gas Natural cortó el suministro eléctrico a la anciana hace dos meses. Vivía con una nieta mayor, aunque no estaba en el momento de producirse el incendio el pasado lunes, 14 de noviembre.

La ley catalana fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy en parte de su articulado. El recurso se centró en los aspectos procesales y de mediación, que fueron suspendidos cautelarmente con el TC.

Sin embargo, el principio de precaución del artículo 6 está en vigor en Catalunya desde el 6 de agosto de 2015.  

Gas Natural reclama un protocolo

Gas Natural ha difundido un comunicado en el que reclama la necesidad de elaborar un protocolo con la administración pública con el fin de comunicar a los servicios sociales los casos en los que se sospeche de la existencia de riesgo de exclusión social.

Esta compañía expone en un comunicado -en el que lamenta el fallecimiento de la anciana- que desde el año 2014 han intercambiado con el ayuntamiento de Reus 150 casos de riesgo de exclusión. En las relaciones de personas vulnerables no figura esta clienta "y, por tanto, la compañía no disponía de información relativa a su situación de vulnerabilidad".

Fuentes de Gas Natural explican que si hicieran una solicitud cada vez que vayan a cortar el suministro "colapsaríamos los servicios sociales. Nunca habíamos detectado nada", agregan.

Estado en el que quedó la vivienda de Reus donde en la madrugada de ayer falleció una anciana de 81 años. /EFE

Pero la ley establece que es la compañía energética la que debe contactar con los servicios sociales, y no al revés. Sin embargo, la Generalitat no ha realizado ningún reglamento posterior que establezca el procedimiento de comunicación a los servicios sociales y los plazos.

El Ayuntamiento de Reus ha contestado a Gas Natural con un comunicado en el que recuerda a las empresas el mandato legal de contactar con sus servicios sociales antes de cortar un suministro energético y explica el sistema de protocolo previo a la ley de 2015.

La Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Reus han anunciado acciones legales contra Gas Natural, compañía a la que han requerido información para saber el motivo por el cual no comunicó previamente el corte de luz a la anciana.

La mujer disponía de ayuda para el suministro de agua desde enero de este año, aunque había rechazado otros recursos ofrecidos por los servicios sociales.

La asociación de consumidores Facua va a denunciar a Gas Natural ante la Agencia Catalana del Consumo por no haber comunicado al Ayuntamiento de Reus este corte de suministro.

Presiones de las eléctricas

Detrás del debate se encuentra la protección del Gobierno de Mariano Rajoy a las compañías eléctricas. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, sostiene que las compañías energéticas "han presionado para que no exista norma alguna que prohíba el corte de suministro eléctrico".

"Todos los intentos de prohibir el corte de suministro de luz y gas son bloqueados por el Gobierno", denuncia Facua

La Generalitat prohibió en 2013 a las compañías de luz y gas cortar el suministro a las personas en situación de vulnerabilidad económica durante el invierno en caso de impago. Sin embargo, el Gobierno recurrió esta norma, que fue anulada por el Tribunal Constitucional en abril pasado ya que invadía competencias estatales.

"Todos los intentos por prohibir el corte de suministro han sido bloqueados", denuncia Rubén Sánchez para quien este Gobierno "defiende más los intereses de las eléctricas que el bienestar de los ciudadanos".

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante el acto de su toma de posesión, en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante su toma de posesión. EFE/Kiko Huesca

La presión del lobby energético se encamina a que sean las administraciones públicas las que cubran los recibidos impagados, pero no asumen que tengan una franja de clientes que no pueden pagar el servicio.

Rubén Sánchez recuerda que parte del sector eléctrico es fruto de un proceso de liberalización de empresas estatales, como es el caso de Endesa.

El caso de la anciana de Reus ha provocado que diversos colectivos sociales contacten entre sí con la intención de pedir al Gobierno un cambio de la ley para que no se corte el suministro de luz y gas en los meses más fríos.

Este suceso ha recrudecido el debate sobre la pobreza energética. En Comú ha anunciado que solicitará la comparecencia para que el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que de explicaciones.

El 32% de los hogares encuestados es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada

La crisis económica que se arrastra desde el año 2008 ha provocado la extensión de la pobreza energética en España en las clases medias.

Un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales cifra en 5, 1 millones de personas que no pueden tener su hogar a una temperatura adecuada para el invierno porque, de otra manera, no podrían pagar la luz.

El 32% de los hogares encuestados afirmó ser incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, es decir, aproximadamente Uno de cada tres hogares encuestados es incapaz de calentar sus viviendas en invierno.

En 2013, Facua calculó en 1.030.000 personas que sufrieron cortes del suministro eléctrico.

En Reus, hay 1.750 familias con ayuda para el consumo de agua debido al riesgo de exclusión social. Una de ellas era la formada por la anciana de 81 años y su nieta. Falleció este lunes intoxicada al quemarse el colchón en el que dormía con una de las velas con las que se había iluminado para acostarse.

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