Público
Público

General Electric negocia la compra de la eólica marina de Gamesa y Areva

La operación permite desatascar la fusión del fabricante español de aerogeneradores con el gigante alemán Siemens

Una de los aerogeneradores de la eólica marina Adwen.

REUTERS

PARÍS.- General Electric se encuentra en conversaciones con el estado francés y con las compañías implicadas para comprar Adwen, la sociedad conjunta en eólica marina de Areva y Gamesa, dijo el jefe del conglomerado estadounidense en una entrevista con el diario francés Le Figaro. GE tiene contratos para construir 1.500 megawatios offshore para la eléctrica EDF tras comprar el grupo estadounidense el año pasado los activos de energía de Alstom .

Preguntado sobre si GE estaba interesada en comprar Adwen, el consejero delegado de GE dijo que Francia se merecía una fuerte industria de energía eólica marina. "Ser más grandes sería útil para nosotros. Hay conversaciones en curso con diferentes partes: Siemens , Areva, Gamesa, nosotros y el Estado francés", dijo al periódico galo.

Adwen también tiene contratos para instalar 1.500 MW en la costa francesa para Engie e Iberdrola, esta última accionista de referencia de Gamesa.

Siemens lleva meses negociando una alianza con el fabricante español de aerogeneradores, pero no ha dejado claro si quiere comprar la participación de Areva en Adwen. La empresa alemana ya domina la eólica marina en la UE y la adquisición de Adwen levaría su cuota de mercado a cerca del 70 por ciento.

En cambio, GE es un jugador pequeño en la eólica offshore y comprando Adwen se convertiría en el tercer grupo del mercado. Sin embargo, en Francia, GE sería el único grupo importante en eólica marina.

A finales de 2015, Siemens tenía el 63,5 por ciento de la capacidad instalada en eólica marina en Europa, seguida por MHI Vestas con el 18,5 por ciento, mientras que la cuota de Adwen era de sólo el 5,7 por ciento.

El mes pasado, Jerome Pecresse, el jefe del negocio de renovables de GE, con sede en Francia, dijo que quería que GE se convirtiese en un actor principal en eólica marina y que estaba interesada en comprar Adwen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía