Publicado: 15.10.2015 22:08 |Actualizado: 26.10.2015 12:55

Podemos: "La gente ha venido a pedir más democracia, y las instituciones han respondido con Policía"

Pablo Echenique critica la detención de 30 españoles, entre ellos un menor y tres diputados de su formación. Todos han sido puestos en libertad sin cargos, y tres han requerido asistencia médica

Publicidad
Media: 4.11
Votos: 9
Comentarios:
Una activista sostiene una pancarta en la que se puede leer "Sí a la Europa de las personas, no a la Europa del dinero" ante la sede de la UE, en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet

Una activista sostiene una pancarta en la que se puede leer "Sí a la Europa de las personas, no a la Europa del dinero" ante la sede de la UE, en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet

BRUSELAS.-"Ha venido gente de toda Europa a pedir más democracia y menos desigualdad, y las instituciones han respondido como últimamente siempre responden: cerrándose sobre sí mismas". El líder de Podemos en Aragón y parlamentario autonómico, Pablo Echenique, se refería así a la retención y posterior detención de una treintena de españoles este mismo jueves, en Bruselas, cuando participaban en las Euromarchas que apenas unas horas antes hacían su entrada en la capital belga. "Por defender los intereses de todos han sido recibidos con maltratos", apostillaba.

Los detenidos, entre los que había un chico de 12 años, tres diputados de Podemos en el Parlamento aragonés y un concejal del Ayuntamiento de Fraga, han sido puestos en libertad en torno a las 18:30 horas. "Rápidamente, porque evidentemente no habían cometido ningún delito", apunta Echenique.



El secretario general de Podemos en Aragón ha comparecido brevemente ante la prensa a última hora de este jueves, en la sede del Europarlamento, para confirmar que los activistas, detenidos durante una concentración "completamente pacífica", han sido retenidos bajo la lluvia durante "un par de horas", y que dos de ellos han tenido que ser atendidos por presentar casos de hipotermia.

Todo, afirma Echenique, por "pedir más democracia", junto a otros tantos "miles de personas venidas de todos los puntos de Europa" para clamar contra las políticas de austeridad, la pobreza, la inacción de la UE ante la dramática situación de los refugiados o contra el TTIP, el tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo, y que cuenta con un creciente número de detractores. "Sería terriblemente perjudicial para los pequeños agricultores aragoneses, favoreciendo a los grandes terratenientes y latifundistas", apostilla.

González: "Si no tortura, por lo menos maltrato"

La eurodiputada de Podemos Tania González secundaba a Echenique, y sostenía que la situación sufrida este jueves por una treintena de activistas españoles podría ser considerada un acto de tortura. "Si no tortura, por lo menos maltrato", explica González, recordando que uno de ellos ha sufrido un ataque epiléptico, y que a pesar de ello ha permanecido varios minutos tirado en el suelo, sin recibir asistencia.

"Estamos defendiendo en las Euromarchas lo que hemos defendido en el Parlamento", afirma González, y apostilla que se sienten "orgullosos" de "estar en contacto con la ciudadanía" y la "gente de la calle". En esta línea, la europarlamentaria recuerda que los objetivos de las Euromarchas se construyen sobre tres ejes: el cambio de modelo de Europa y el rechazo a la austeridad, la denuncia de la crisis humanitaria y la falta de atención a los refugiados, y el portazo al TTIP, el tratado "opaco y completamente antidemocrático" que a su juicio supone "poner en riesgo los derechos sociales y los servicios públicos".

Según las agencias de noticias belgas, un total de 104 personas han sido detenidas en la jornada de protestas de este jueves, que arrancaban en un clima festivo y pacífico a las 10:00 de la mañana, y que han mantenido este espíritu durante el resto del día. Los diputados detenidos son Andoni Corrales, Marta de Santos y Amparo Bella, a los que se une el concejal en el Ayuntamiento de Fraga de la formación Fraga/Aragón Sí Puede, Carlos Cabos -a su vez miembro de Podemos-, y una de las portavoces de las Euromarchas que viajaban en la columna española, Maribel Martínez.

Las protestas contra la austeridad y el TTIP continuarán, pese a las detenciones. La jornada de este viernes la dedicarán a desarrollar talleres y conferencias sobre el acuerdo, y este sábado volverán a las calles de Bruselas para clamar contra el TTIP, a apenas unos metros de las salas en las que se negocia, y de los espacios en los que la Comisión Europea custodia bajo llave los documentos, a los que ni siquiera los eurodiputados tienen libre acceso.