Público
Público

Gestamp sale este viernes a bolsa a un precio de 5,6 euros por acción

El fabricante de componentes de automoción protagoniza el tercer estreno del año en el parqué 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios trabajadores preparan una purta corredera para un automóvil en el Centro de Innovación del fabricante de componentes de automóvil Gestamp, en la localidad alemana de in Bielefeld. AFP/Patrick Stollarz

El fabricante de componentes de automoción Gestamp se convertirá este viernes en la tercera empresa en debutar en el Mercado Continuo español tras fijar el precio definitivo para su OPV en 5,6 euros por acción, en la parte más baja del rango de precios anunciado.

Con esta operación, Gestamp supera a Prosegur Cash como la OPV más grande de 2017 con una capitalización de unos 3.222 millones de euros.

Los accionistas actuales, la familia Riberas, captarán unos 1.000 millones de euros con la venta de hasta un 32,5% del capital (si se ejercita el green shoe) de una compañía con un Ebitda de 841,1 millones de euros en 2016. Tras la operación, seguirá conservando un 58,95% de los títulos (o el 54,9% si se aplica la sobreasignación).

El grupo, presente en mercados de alto crecimiento como el de India, tendrá que luchar con la amenaza que para el consumo de automóviles suponen las nuevas tendencias en economía colaborativa y car-sharing que están creciendo en las grandes capitales europeas.

Además de la familia Riberas, que controla la compañía a través de diversos vehículos, en el capital de Gestamp destaca el grupo japonés Mitsui & Co.

El conglomerado nipón entró en el capital a finales del año pasado comprando un 12,5% de la empresa por 467 millones de euros (valorando el 100% de la empresa en unos 3.700 millones de euros, la parte alta del rango inicialmente previsto en la OPV).

La familia destinará parte de los fondos obtenidos con la venta a pagar a los bancos colocadores y los asesores legales de la operación, que cobrarán 29 millones de euros en comisiones.

JP Morgan Securities, Morgan Stanley y UBS son los coordinadores globales de la OPV, en la que también participan Banco Santander, Deutsche Bank AG, London Branch, Société Générale, BBVA, BNP Paribas y Caixabank.

El grupo ha comprometido el pago de un pay-out del 30%.