Publicado: 24.09.2016 20:59 |Actualizado: 24.09.2016 20:59

El gigante aceitero Deoleo nombra nueva presidenta a la exjefa de Ono

El consejo del grupo, controlado por el fondo británico CVC y varios bancos, remodela la cúpula directiva buscando "un perfil más especializado en el control de costes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Línea de embotellado del aceite Carbonell, una de las marcas de Deoleo.

Línea de embotellado del aceite Carbonell, una de las marcas de Deoleo.

MADRID.- El endeudado grupo aceitero Deoleo anunció el miércoles un giro en su gestión con la renovación de su cúpula directiva, dando entrada al italiano Pierluigi Tosato, como consejero delegado, y a la  ex consejera delegada de Ono, Rosalía Portelan, como nueva presidenta en sustitución de José María Vilas, cargo que asumirá también labores ejecutivas.

"Se ha detectado la necesidad de que el primer ejecutivo de la sociedad tenga un perfil más especializado en la gestión eficiente de procedimientos y el control de costes y, a tales efectos", dijo Deoleo en un hecho relevante a la CNMV.



Deoleo, líder mundial en el mercado marquista de aceite de oliva con una cuota de mercado del 10%, lleva varios trimestres sufriendo los precios históricamente altos del aceite de oliva, que en 2015 disparó su ratio de endeudamiento a más de 14 veces ebitda.

En el primer semestre, Deoleo amplió las pérdidas a casi 20 millones de euros, aunque la deuda financiera neta se redujo en cinco millones respecto al primer trimestre hasta los 543 millones de euros.

Rosalía Portela, nueva presidenta ejecutiva de Deoleo.

En este contexto, el consejo del grupo, controlado por el fondo británico CVC y varios bancos, ha decidido sustituir a Manuel Arroyo, que ha ocupado el cargo 15 meses, y que abandona la compañía. Su sustituto, Tosato, ha ocupado el cargo de consejero delegado en las empresas de Bolton Alimentari y Acqua Mineral San Benedetto Spa.

El hasta ahora presidente José María Vilas también deja su cargo, aunque permanecerá en el consejo de administración, y será sustitutido por Rosalía Portela, la que fuera primera ejecutiva de ONO hasta su fusión con Vodafone. El nombramiento de Portela, en la actualidad consejera independiente de Dia, ha ido precedida de la dimisión de Estrategias Porgy and Bess, sociedad a la que anteriormente representaba, y su designación como consejera por cooptación.

Los nuevos gestores se han comprometido a rebajar el endeudamiento, dentro del nuevo plan estratégico 2017-2021 aprobado el pasado mes de junio.

En lo que va de año, Deoleo ha caído en bolsa un 37%, frente al 8,4% que ha bajado el selectivo Ibex-35 en el mismo periodo.

Etiquetas