Público
Público

Gigante de las autopistas Atlantia dice que preservará los intereses de España en Hispasat en su opa a Abertis

El grupo italiano abre la puerta a realizar completamente en efectivo la oferta sobre la empresa catalana. Su principal accionista, Criteria, no se pronunciarán hasta que sea obligatorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El logo de Abertis en su sede en Madrid. E.P.

El operador italiano de autopistas Atlantia registró el jueves ante el regulador bursátil español la propuesta de opa sobre Abertis que valora la concesionaria en 16.340 millones de euros conforme a los términos anunciados a mediados de mayo, pero admitiendo que podría modificarla y realizarla íntegramente en efectivo.

En la documentación de la oferta hecha pública, Atlantia señala que no renuncia a la condición de que al menos un 10,1% del capital de Abertis acepte una contraprestación en acciones especiales en Atlantia "a no ser que previamente solicite a la CNMV autorización para modificar las características de la oferta", dijo el grupo al regulador bursátil.

En este sentido, menciona expresamente la posibilidad de eliminar esta condición y "extender la contraprestación en efectivo a la totalidad de las acciones de Abertis".

Abertis reiteró que no tiene previsto pronunciarse sobre la oferta hasta que ésta no haya sido autorizada y entre en período de aceptación (lo que dicta la Ley), lo que podría demorarse al menos dos o tres meses.

Un portavoz de Criteria, clave en una operación pretendidamente amistosa al tratarse del accionista principal de Abertis con un 22,5%, dijo que no tienen previsto manifestar su opinión antes de Abertis "salvo modificaciones sustanciales de la oferta".

Una vez registrado el folleto en la CNMV, la autoridad bursátil debe recabar información sobre autorizaciones, garantías, valoraciones y otros aspectos antes de dar el visto bueno a la operación y Atlantia tiene también abierta la puerta a modificar las condiciones de la oferta.

Atlantia reiteró en el comunicado público los guiños amistosos a Abertis y su principal accionista sobre el mantenimiento de sede y equipo, mantenerla cotizada y trasladar las actividades de Atlantia en Chile y Brasil a Abertis.

También trata de esquivar el obstáculo nacional, la participación de Abertis en el gestor de satélites Hispasat, señalando que tiene voluntad de "atender a los intereses estratégicos del Reino de España" en relación a la participada.

Pero el principal obstáculo que puede teóricamente encarar la operación, el precio (16,5 euros por acción), no fue objeto de modificación. De hecho, el grupo italiano explicó que el precio es "equitativo" y que lo avalará con un informe de PwC y otro de un experto independiente.

Aunque algunos analistas especulan con que tanto Abertis como Criteria están esperando un incremento del precio, Atlantia reiteró esta misma semana que el precio es justo y lo refleja el mercado de valores, donde las acciones se cambiaban el jueves a 16,42 euros.