Publicado: 12.01.2016 12:33 |Actualizado: 12.01.2016 22:46

El gigante chino dueño del 20% del Atlético de Madrid y el Edificio España desembarca en Hollywood

Wanda Group compra el estudio productor de 'Jurassic World' y 'El caballero oscuro' por 3.500 millones de dólares

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de Dalian Wanda Group, Wang Jianlin, interviene en el acto de la firma de la compra de los estudios Legendary Entertainment, en Pekín. REUTERS/China Daily

El presidente de Dalian Wanda Group, Wang Jianlin, interviene en el acto de la firma de la compra de los estudios Legendary Entertainment, en Pekín. REUTERS/China Daily

PEKÍN.- El gigante chino Wanda anunció este martes la compra por 3.500 millones de dólares (3.240 millones de euros) de los estudios Legendary Entertainment, creador de superproducciones como Jurassic World o El caballero oscuro, consolidando así su presencia en Hollywood.

El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China (con una fortuna personal estimada de 27.000 millones de dólares, según la revista Forbes), junto al presidente y consejero delegado de Legendary, Thomas Tull, en un hotel de la empresa china en Pekín.

Con esta operación, Wanda, que posee un 20 % del club de fútbol español Atlético de Madrid y el Edificio España, se consolida en Hollywood y refuerza su posición en la industria del cine, después de que se estrenara en 2012 con la compra de la cadena estadounidense de cines AMC Entertainment y de que la compañía esté construyendo sus propios estudios en este país.



"Legendary es lo que su nombre indica: una leyenda", dijo Wang en rueda de prensa al anunciar la adquisición, en referencia a que la firma está detrás de algunos de los filmes más taquilleros y famosos de los últimos años.

Además de taquillazos como Jurassic World, la productora es la creadora de The Dark Knight (El caballero oscuro), Godzilla o Incepcion (Origen), y produce actualmente The Great Wall (La Gran Muralla) bajo la dirección del chino Zhang Yimou y en la que participan actores como Matt Damon y los chinos Andy Lau o Jiang Tian.

El millonario chino Wang Jianlin con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en enero de 2015, en la firma en Pekín de la compra de un 20% del club colchonero por Wanda Group. REUTERS/Jason Lee

El millonario chino Wang Jianlin con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en enero de 2015, en la firma en Pekín de la compra de un 20% del club colchonero por Wanda Group. REUTERS/Jason Lee

"Estamos en medio de los años dorados de la industria del cine en China", afirmó Wang en el anuncio de la operación, en el que añadió que de aquí a los próximos 5 ó 6 años es "un buen momento" para aumentar su presencia en el sector. El presidente de Wanda dijo que planea empaquetar Legendary con activos de producción de películas existentes en China y vender acciones de la entidad combinada en una salida a bolsa.

Wang no dio más detalles sobre el plan de salida a bolsa, pero dijo que compraba Legendary Entertainment tanto por razones de propiedad intelectual como por las películas del estudio. La entrada en Legendary, la mayor operación de una empresa china en la industria del cine mundial, reafirma al gigante en el sector de la gran pantalla, donde también cuenta con su propia cadena de distribución doméstica, Wanda Cinema Line.

Wang Jianlin anticipó que no será la última operación de su empresa en el mundo del cine, y subrayó que "quizás tendremos una ceremonia aún mayor en el futuro, porque quizás vamos a adquirir una compañía más grande". "Queremos tener una posición mayor y más voz en la industria (del cine)", enfatizó este martes el presidente de Wanda. 

Del ladrillo a la gran pantalla

Wanda, que comenzó su negocio en el sector inmobiliario, que ahora se está ralentizando, ha ido expandiéndose internacionalmente los últimos tres años en otras áreas, entre ella el cine, el turismo y el deporte, para diversificar un gigante con ingresos de 44.000 millones de dólares en 2016 (un 19% más).

Fundada en Dalian, una ciudad en la costa noreste de China, y ahora con sede en Pekín, Wanda ya es el mayor operador de salas de cine del mundo tras haber comprado AMC Entertainment Holdings, la segunda mayor cadena de cines de América del Norte, por 2.600 millones de dólares en 2012. El grupo también es propietario del grupo de cines australiano Hoyt y de Wanda Cine Line, primer operador de salas de cine en China y que cotiza en la bolsa doméstica. 

Etiquetas