Público
Público

Huelga en El Prat El Gobierno acelera el laudo arbitral obligatorio para acabar con el conflicto de El Prat

El ministro de la Serna subraya que desde el lunes "se van a intensificar los efectivos de la Guardia Civil para garantizar que no se produce un problema de seguridad y orden público"

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa ofrecida en Santander para hablar sobre el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de El Prat. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado este domingo que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat, y ha añadido que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.

De la Serna se ha expresado así en una rueda de prensa para valorar la decisión de la asamblea de trabajadores de seguridad de Eulen, que ha rechazado, por 150 votos en contra frente a 36 síes y un voto en blanco, la propuesta salida de la mediación de la Generalitat de Cataluña entre representantes de los empleados, la empresa y Aena para poner fin al conflicto laboral.

"De hecho ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado que está y ha estado durante el fin de semana el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes", ha señalado el ministro.

De la Serna ha defendido que, en este proceso para la resolución del conflicto laboral, ha habido dos fases que "han fracasado", por lo que la Administración General del Estado es la "competente" para asumir el laudo de arbitraje obligatorio. "La mediación no ha culminado con un acuerdo entre las partes y tampoco la negociación inicial lo hizo", ha remachado.

Preguntado sobre cuándo estará listo el laudo arbitral, el ministro ha dicho que "hay un procedimiento establecido" y es que, en base a los informes, se elevará al Ministerio de Empleo, y éste al Consejo de Ministros. "A partir de ahí, lo lógico es que se trate de dar un plazo reducido para la búsqueda de un árbitro de mutuo acuerdo entre las partes. Si eso no se produjera, el propio Gobierno designaría el árbitro. Evidentemente, una persona que tenga prestigio y que actúe de forma independiente", ha asegurado.

Por otro lado, el ministro ha indicado que en este momento la situación es "complicada" porque este lunes comienza una huelga de 24 horas de carácter indefinido, un "salto cualitativo y cuantitativo muy importante en relación a la huelga que hasta la fecha han mantenido los trabajadores en una infraestructura estratégica para el conjunto del país".

Intensificar la presencia de la Guardia Civil

Según ha detallado De la Serna, es "evidente" que ello puede provocar un "problema importante de seguridad" y de "orden público". Así, el ministro ha asegurado que los "preparativos" para intensificar la presencia de la Guardia Civil en el Aeropuerto de El-Prat. "Hay efectivos que en estos momentos se están trasladando a Cataluña para reforzar la presencia de la Guardia Civil en los controles de acceso al Aeropuerto", ha subrayado.

El titular de la cartera de Fomento ha anunciado que, "a partir de mañana, se van a intensificar los medios, los efectivos de la Guardia Civil para garantizar que no se produce un problema de seguridad y orden público", así como para "garantizar que la decisión de unos pocos, 150, no afecta negativamente a millones de españoles y de turistas". Así, el ministro ha hecho hincapié en que las dos decisiones acordadas en el comité de crisis se están poniendo en marcha "para que comiencen a aplicarse de manera inmediata".

El ministro ha indicado que este lunes por la tarde se celebrará la primera de las reuniones de la comisión de seguimiento a la que serán convocados la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, "de cara a evaluar cómo están yendo las cosas en el aeropuerto", y en qué medida van resultando efectivos los medios puestos en marcha, por si fuera necesario aumentarlos. "Pretendemos trabajar de forma coordinada", ha precisado.

"El Gobierno va a realizar el esfuerzo que sea necesario en aras a garantizar esa seguridad pública", ha manifestado el ministro de Fomento, para después reiterar la "firmeza" del Ejecutivo, también para "evitar que se produzcan los daños que se están produciendo".

Respecto a el número de guardias civiles que llegarán al aeropuerto para reforzar la seguridad, el ministro ha indicado que hay efectivos que van a empezar a trabajar el lunes y ha detallado que, en principio, no hay un número de agentes establecido por línea. "Puede suceder que en un momento determinado, en una línea, sólo sea necesario un guardia civil y en otra sean necesarios tres o cuatro", ha remachado.

Sobre posibilidad de apoyar las labores con efectivos de los Mossos d'Esquadra, De la Serna ha detallado que la actuación de la policía autónoma catalana tiene que ser "en el ámbito de sus competencias". En este punto, ha precisado que existen dos zonas "claramente" diferenciadas: la zona de control hacia el interior, competencia del Gobierno a través de la Guardia Civil; y del control hacia fuera, competencia de los Mossos.

"Lo que aquí es necesario es coordinación entre las administraciones, que actuemos conscientes de que estamos hablando de una cuestión que puede afectar a la seguridad pública. Yo creo que todos somos suficientemente responsables para entender que cuando se habla de seguridad pública lo que tenemos que hacer todos es remar en la misma dirección", ha recordado, al tiempo que ha asegurado que "hay plena disposición de todos para hacerlo así".

"Ha habido una postura muy inmovilista"

En relación con la decisión de la asamblea de trabajadores de seguridad de Eulen, el ministro ha lamentado que se haya rechazado la propuesta y ha indicado que esperaba que se hubiese actuado "con un poco más de responsabilidad", siendo consciente de que la mediación ha sido "razonable porque incluía numerosos puntos", hasta ocho relativos a tareas de organización del servicio y de aumento de la plantilla.

"Ha habido una postura muy inmovilista por parte del comité de huelga. No han ayudado nada las expresiones que hemos oído a lo largo de este proceso, haciendo un llamamiento a sus trabajadores para que produjeran colas considerando que esto era el tema esencial. Eso no ha contribuido a facilitar un acuerdo ni a que los trabajadores entendieran que es importante dar avances y que un incremento salarial del 18% es un avance razonable además de los otros muchos puntos que se han abordado dentro del proceso de negociación", ha explicado.

En este sentido, el titular de la cartera de Fomento ha lamentando que la votación haya sido así y que "no se hayan atendido los llamamientos a la responsabilidad que se han llevado a cabo". Así, De la Serna ha declarado que "en ningún caso" tiene la sensación de que sea nada más que un conflicto laboral, y ha insistido en que la mesa de negociación adecuada es la establecida a nivel estatal.

"Es importante que se avance en las negociaciones en esa mesa para establecer un marco conjunto para España y que no haya decisiones y movimientos que se produzcan en todos y cada uno de los servicios e infraestructuras públicos", ha manifestado De la Serna, que ha querido mostrar su "profundo respeto" al derecho a la huelga de los trabajadores.