Publicado: 26.12.2014 19:52 |Actualizado: 26.12.2014 21:10

El Gobierno concede
a Esther Koplowitz
la Gran Cruz de
Alfonso X el Sabio 

La empresaria y el mexicano Carlos Slim notifican a la CNMV sus participaciones en FCC tras la ampliación de capital.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Esther Koplowitz, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, el pasado noviembre, en el acto de entrega de las medallas al Mérito en el Trabajo.

Esther Koplowitz, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, el pasado noviembre, en la entrega de las medallas al mérito en el trabajo.

MADRID.- El Gobierno ha aprobado, por Real Decreto, conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la empresaria y filántropa Esther Koplowitz.

La accionista de referencia de FCC es una de las personalidades distinguidas por el Consejo de Ministros, junto a los exministros de Educación Esperanza Aguirre,  Pilar del Castillo y Ángel Gabilondo, el ex secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, los catedráticos Juan Díez Nicolas y  Rafael Puyol, el hispanista Hugh Swynnerton, el jurista argentino Luis Moisset, la historiadora mexicana María Cándida, y el economista Frances Granell.



Con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, el Gobierno distingue a personas, tanto españolas como extranjeras, que se distingan por méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servidos destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

De Koplowitz, el Ejecutivo destaca la "extraordinaria contribución" a través de la Fundación que lleva su nombre, en los campos de la educación y de la investigación, y en la realización de obras sociales en favor de las personas más desfavorecidas.

Así, subraya que en el ámbito de la investigación, la empresaria ha creado el Centro de Investigación Biomédica que lleva su nombre, "que viene desarrollando una importante labor en el marco de la investigación de dolencias como el cáncer, enfermedades autoinmunológicas y neurodegenerativas, convertido en un referente en toda Europa".

Asimismo, el Ejecutivo considera que la Fundación Esther Koplowitz ha realizado "importantes donaciones de material de avanzada tecnología y participa en la financiación de programas de investigación de enfermedades como el alzheimer, la drogadicción y la esclerosis".

El pasado mes noviembre, la empresaria y primera accionista del grupo FCC, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que el Gobierno la había concedió el pasado mes de junio.

Los paquetes de Carlos Slim y Esther Koplowitz están valorados, respectivamente, en 803 y 765 millones de euros a precios de mercado.

De otro lado, Esther Koplowitz y el multimillonario mexicano Carlos Slim han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las participaciones con que cuentan como socios de referencia en FCC tras la ampliación de capital realizada en la compañía, situadas en el 24,504% y el 25,635% y el , respectivamente. A los actuales precios de mercados, estos porcentajes del grupo de construcción y servicios están valoradas en unos 803 y 765 millones de euros, respectivamente.

FCC culminó la operación de ampliación de capital el pasado lunes 22 de diciembre, cuando comenzaron a cotizar los nuevos títulos emitidos por la empresa. En virtud de esta ampliación, el empresario mexicano figura como primer socio de FCC, con un 23,6% de su capital, por delante de Koplowitz, que ha visto diluida su participación hasta el 24,5%. En el capital del grupo también están presentes Bill Gates, con un 5,7% y George Soros, con alrededor de un 3%.

Una vez culminada esta operación, FCC tiene pendiente la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la adecuación de su consejo a la nueva estructura accionarial. Koplowitz y Slim han acordado nombrar cuatro vocales cada uno del total de doce con que contará el consejo.