Público
Público

El Gobierno congela la parte fija de los recibos de luz y gas para 2018

Los peajes se congelan por quinto año en el caso de la electricidad, mientras en el caso del gas es el cuarto año consecutivo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Contadores de la luz. E.P.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha congelado los peajes de electricidad y del gas para 2018, de forma que la parte regulada de la factura, la única que depende del Ejecutivo, vuelve a mantenerse constante, de acuerdo con sendas órdenes ministeriales publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, los peajes se congelan por quinto año en el caso de la electricidad, mientras en el caso del gas es el cuarto año consecutivo. Estos peajes recogen los ingresos necesarios para cubrir los costes regulados previstos tanto en el sistema gasista como en el eléctrico. Aparte de estos peajes, los consumidores abonarán en su recibo los impuestos y el coste de la energía.

Según el ministerio, se estima un equilibrio económico en los sistemas eléctricos y gasista para los próximos años, que permite la congelación de la parte regulada de las facturas.

Se reduce también el precio del alquiler de los contadores del gas

Además, añade el comunicado, no incrementar los peajes redundará "en un impacto positivo tanto en la competitividad de la economía española como sobre el conjunto de la actividad económica".

Adicionalmente, en el caso del gas natural, se ha reducido el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas.

Se estima que la rebaja supondrá un ahorro medio de 8 euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos.