Publicado: 30.11.2016 10:22 |Actualizado: 01.12.2016 20:31

El Gobierno se da dos años más, hasta finales de 2019, para privatizar Bankia

Ampliará además hasta marzo de 2020 el límite para la salida del Estado de BMN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Detalle de la sede de Bankia, en Madrid. REUTERS

Detalle de la sede de Bankia, en Madrid. REUTERS

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará este viernes previsblemente una extensión del plazo para privatizar Bankia hasta finales de 2019, dos años más que la fecha límite establecida inicialmente. Según fuentes del Gobierno, la decisión se ha tomado "para evitar estar limitados por los plazos e intentar maximizar el retorno de las ayudas".

El periodo de la salida del Estado de Bankia lo había fijado el Gobierno de Mariano Rajoy motu proprio en una ley, ya que no era un compromiso contenido en el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito con la UE cuando el rescate bancario.



En el marco de las ayudas que concedieron los socios europeos a España para rescatar a su sector financiero, el grupo BFA-Bankia ha recibido un total de 22.424 millones de euros en ayudas públicas, de los que ya ha devuelto 1.626 millones, esto el 7,2% del total.

El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es titular del 65,4% de la entidad tras el salvamento con dinero público en 2012 y el Gobierno había fijado en diciembre de 2017 la fecha límite para salir de su capital. El valor de Bankia en Bolsa roza los 9.800 millones de euros. Los títulos de la entidad presidida por Goirigolzarri han subido un 1% este jueves, aunque en lo que va de año acumulan un recorte del 20%.

La modificación que aprobará el Consejo de Ministros supone ampliar el plazo de desinversión del Estado de las entidades nacionalizadas de cinco a siete años.

Esto afecta también a Banco Mare Nostrum (BMN), controlado por el Estado en otro 65%, cuyo plazo se extiende de marzo de 2018 a marzo de 2020. El Estado ha inyectado en BMN 1.645 millones en ayudas públicas.

El Gobierno estudia también fusionar Bankia y BMN, si bien el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que se subastará BMN antes de estudiar una eventual integración. Si la puja por BMN es "interesante" para los contribuyentes, el ministro ha garantizado que se procederá a su venta.