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El Gobierno insta a la CNMV a que revoque su autorización a la OPA de Atlantia sobre Abertis

Fomento y Energía consideran que la empresa italiana tiene que pedir autorización al Ejecutivo para su operación, pese a que la Abogacía del Estado "no está completamente segura" de que sea necesario ese trámite

Logo de Abertis en su sede en Madrid. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

El Gobierno ha "instado" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que "anule o revoque" el acuerdo por el que el pasado 9 de octubre aprobó la OPA de Atlantia sobre Abertis. Así se indica en los requerimientos que el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Energía han remitido al supervisor del mercado tras concluir que Atlantia tiene que pedir autorización del Gobierno para su OPA.

En los requerimientos, estos ministerios indican que el supervisor no debería haber autorizado la oferta de la empresa italiana "sin la previa obtención de las autorizaciones administrativas", según informó la CNMV.

El Ejecutivo llega a esta conclusión a pesar de reconocer que la Abogacía del Estado "no está completamente segura" sobre la necesidad de pedir este 'visto bueno', sino que sólo lo estima "razonable". Asimismo, subraya que el hecho de pedir autorización "no prejuzga la decisión final que el Ejecutivo se adopte" sobre la operación.

El Ministerio de Fomento llega a estas conclusiones dos meses después de que a mediados del pasado mes de octubre pidiera un informe a la Abogacía del Estado ante la negativa de Atlantia a pedir autorización al Gobierno para su OPA sobre Abertis.

La CNMV tiene un plazo de un mes para contestar al requerimiento del Ejecutivo, que "examinará con detalle"

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna ratifica ahora su consideración inicial sobre la necesidad de solicitar aprobación a partir de "informes internos" realizados por este Ministerio y el de Energía, y del referido informe encargado a la Abogacía del Estado. El Ejecutivo defiende la necesidad de pronunciarse sobre cualquier OPA sobre Abertis por el hecho de que esta compañía explota mediante contratos de concesión autopistas y satélites, activos cuya titularidad última es del Estado y que se consideran, especialmente en el caso de estos últimos, estratégicos para el país.

Además, Fomento llama la atención sobre el hecho de que la compañía italiana, controlada por la familia Benetton, ha solicitado autorización a la OPA en todos los países en los que Abertis tiene autopistas, salvo en España. El grupo explota vías de pago también en Brasil, Francia, Chile y la propia Italia.

En un comunicado, el regulador del mercado bursátil que preside Santiago Albella asegura que "examinará con detalle los requerimientos recibidos" sobre los que tiene un plazo de un mes para contestar.

Los requerimientos enviados por Fomento y Energía a la CNMV constituyen un "paso previo" a los tribunales, dado que el siguiente sería la eventual interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la autorización de la OPA de Atlantia.

Argumentos de Atlantia

Abertis (que explota 1.560 kilómetros de autopistas españolas, el 60% de la red, y controla Hispasat, el operador de los satélites del país) es objeto de una opa de 16.500 millones de euros presentada por Atlantia en mayo y aprobada por la CNMV a principios en octubre. No obstante, dicha oferta quedó en suspenso a mediados de octubre al presentar la constructora alemana Hochtief, controlada por ACS, una contraoferta sobre Abertis.

Atlantia justificó en el folleto de la opa su decisión de no pedir autorización al Gobierno español con el argumento de que ni Abertis ni Hispasat tienen por objeto social actividades relacionadas directamente con la defensa nacional de España.

"Hispasat, de acuerdo con la información pública de la que dispone Atlantia, ni fabrica, ni compra ni adquiere bienes o tecnología destinados a la producción de material de guerra", dijo la compañía italiana en su folleto.

Por este motivo y por ser una entidad europea cotizada, Atlantia dijo que considera que no se requiere autorización previa del Consejo de Ministros para llevar a cabo la toma de control del grupo Abertis aunque dejó clara su disposición a vender la participación en el operador de satélites de acuerdo con el Ejecutivo español.

Según Atlantia, las concesiones de autopistas de Abertis en España no requerirían de autorización. "Tras la oferta pública, las sociedades concesionarias de autopistas seguirán siendo las mismas y permanecerán bajo el control de Abertis. Por tanto siempre a juicio de Atlantia, la autorización previa no es necesaria".

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