Publicado: 16.04.2015 19:01 |Actualizado: 16.04.2015 19:01

El Gobierno prepara una subasta de canales TDT para paliar los efectos del fallo del Supremo

Fuentes del sector aseguran que el Ejecutivo sacará a subasta cinco o seis canales "de forma inminente". El Supremo ordenó el cierre de nueve canales el año pasado y podría liquidar otras nueve cadenas en una nueva sentencia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Un telespectador, disfrutando de la TDT en su domicilio.

Un telespectador, disfrutando de la TDT en su domicilio.

MADRID.- El futuro de la TDT se dirimirá en los próximos días. Fuentes del sector audiovisual aseguran que este viernes puede ser el día elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar a subasta entre cinco o seis nuevos canales TDT mediante un Decreto Ley que serviría, además, para recompensar a los operadores privados por el cierre de hasta nueve canales en mayo de 2014 como consecuencia del fallo del Tribunal Supremo en noviembre 2012

"Hay muchos rumores de que este viernes puede ser el día elegido por el Ejecutivo. Sin embargo, también se rumoreaba la semana pasada. Lo que es casi seguro es que lo hará antes de mayo", señalan a Público fuentes de la industria audiovisual en España. 



El Tribunal Supremo, que ya ordenó el cierre de ocho canales, podría cerrar otras nueve cadenas

Estas nuevas licencias que se sacarán a concurso público corresponderían a los huecos que han quedado libres después de que el Ejecutivo asignara el espacio a los operadores de telecomunicaciones y haya completado el dividendo digital.

Fuentes especializadas en el sector audiovisual consideran que "lo más probable" es que el Gobierno reparta estas licencias entre "los dos grandes operadores audiovisuales en España -Atresmedia y Mediaset-, una cadena de algún grupo de derechas vinculado al Gobierno, como 13Tv, y otra más a un grupo extranjero".

"Es más que probable que el Real Decreto salga en breve porque el Gobierno querrá ganarse el favor de las televisiones de cara a los comicios de mayo y de noviembre", prosigue este especialista en el sector audiovisual.

Incertidumbre 

De esta manera, el presente y el futuro del sector es todavía una gran incógnita. No sólo porque se desconoce si el Decreto del Gobierno sacará a concurso cinco o seis canales, si no porque el Tribunal Supremo aún tiene que resolver si ordena el cierre de ocho canales más.

El Decreto del Gobierno podría incluir una Disposición Adicional que blindara a nueve canales de un futuro fallo del Supremo 

En caso de que el alto tribunal obligue a cerrar otros ocho canales reduciría la oferta de las televisiones comerciales reducida a un canal por operador, más otro de pago

No obstante, fuentes del sector aseguran que el Gobierno también podría incluir en el Decreto Ley una disposición adicional que "blinde" estos ocho canales y que los haría "intocables" de cara a una, también, inminente sentencia del Supremo. 

"Tengo muchas dudas de que el Gobierno blinde los ochos canales que están en entredicho. Pero no tenemos ninguna pista sobre las intenciones del Ejecutivo. Hay rumores de distinto signo, pero, de momento, lo único que tenemos claro es que la incertidumbre siempre es la peor acompañante para la inversión empresarial", sentencian estas fuentes.