Público
Público

El Gobierno prevé comenzar las pruebas con la red 5G el próximo año

El ministro Nadal critica que a Brselas le ha faltado "sensibilidad" con países como España en el fin del roaming

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Energia Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante su intervención en el curso "La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, espera que las redes 5G puedan comenzar a utilizarse en pruebas el año que viene, ya que confía en que pueda comenzarse a experimentar en la banda de 3,5 gigahercios (Ghz). Así lo ha señalado durante la inauguración del seminario La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria? organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Aunque Nadal ha afirmado que no hay fecha fija, sí confía en que a lo largo de este año se resuelva el estándar de la tecnología 5G para comenzar a utilizarlo en pruebas el próximo año. "Todavía se está discutiendo, pero vamos a dar por hecho que se va a resolver el estándar a lo largo de este año", ha aclarado.

"Para el año que viene queremos utilizar la parte del espectro de 3,5 Ghz que nos va a permitir ir despegando y tener todo dispuesto para cuando se produzca la subasta", ha indicado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de invertir en infraestructuras, ya que, aunque considera que España está "muy bien" en cuando a redes inalámbricas y despliegue de 4G, es necesario aprovechar para alcanzar "la máxima territorialización posible", en lo que el Gobierno anunció que invertirá 100 millones de euros para el despliegue de banda ancha en España.

El fin del roaming

Además, Nadal ha criticado que a la Comisión Europea le ha "faltado sensibilidad" en el tema del fin del roaming con algunos países, entre los que se encuentra España, ya que "el pago se elimina, pero no el coste". "La Comisión Europea ha actuado para hacer el anuncio de que ya no hay roaming", ha explicado el ministro.

"El pago se elimina, pero no el coste", ha señalado Nadal, que se ha cuestionado "¿quién carga el coste y cómo se distribuye?" en relación con los costes de los cargos por itinerancia, que han desaparecido en los países de la Unión Europea desde el pasado jueves, 15 de junio. El ministro considera que "tampoco se ha hecho de una manera técnica y financiera demasiado equilibrada" y que "ha sido más un anuncio que una estrategia".

"No hay una dirección digital de cómo queremos que el continente recupere el terreno perdido, pero creo que el Consejo Europeo va a dar un impulso estratégico muy grande este año", ha señalado. "La agenda digital europea no es solo el roaming, eso es una parte muy pequeña", ha señalado.

En su opinión, el problema de España en este tema es "doble", ya que este país recibe más turistas que Francia, pero concentrados en el verano, mientras que el país galo los recibe a lo largo del año. "En las islas tenemos que tener una infraestructura enorme para el verano, que luego no se usa en invierno, pero la pagamos todos los consumidores españoles", ha apuntado.

En este sentido, el titular de la cartera de Agenda Digital ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE), cuando detecta excesos de liquidez, crea una cámara de compensación y "unos países se compensan a otros".