Publicado: 26.12.2015 14:04 |Actualizado: 28.12.2015 13:27

El Gobierno propone a los sindicatos subir el salario mínimo un 1%

La subida, que el Ejecutivo pretende aprobar en el Consejo de Ministros del martes, está por debajo de la referencia pactada por los agentes sociales para 2016.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 4
Comentarios:
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. - EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. - EFE

MADRID.- El Gobierno ha propuesto a los sindicatos subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% en 2016, hasta los 655,08 euros mensuales. Fuentes sindicales han informado que el Ejecutivo les trasladó esta propuesta el pasado miércoles, 23 de diciembre. Las centrales tienen ahora hasta última hora del próximo lunes, 28 de diciembre, para dar una respuesta. La subida definitiva se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del día siguiente, martes 29 de diciembre.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya avanzó a principios del mes que la intención del Gobierno era subir el SMI, aunque no concretó la cuantía. Además, incidió en que esta cuestión sería consultada con los agentes sociales. "Al final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decidirá la subida. El salario mínimo subirá, pero lo que no puedo decir es cuánto", señaló.



En respuesta, los sindicatos, que ya habían remitido una carta a Báñez en el mes de noviembre con su propuesta de subida del SMI, reiteraron que el incremento debería ser del 11% en 2016, hasta los 720 euros mensuales, y también en 2017, hasta los 800 euros. Los sindicatos también persiguen negociar el cumplimiento a lo largo de la legislatura de la Carta Social Europea, que fija el salario mínimo en el 60% del salario medio. Con estos puntos de partida, desde los sindicatos creen que la propuesta que realiza ahora el Gobierno "no es para negociar y mucho menos para acordar".

Esta subida del SMI del 1% en 2016 supondría el doble que la aplicada en 2015, que se produjo, a su vez, tras una congelación del SMI en 2014 y en 2012. En el caso de 2013, el Gobierno decidió subir el salario mínimo un 0,6%, en línea con la revalorización máxima prevista en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Patronal y sindicatos han renovado dicho acuerdo en 2015. El III AENC establece un incremento salarial para este año del 1% y del 1,5% en 2016, de modo que la propuesta del Gobierno, dejaría la subida del SMI medio punto por debajo de la referencia pactada por los agentes sociales para el próximo año.

Algunos partidos con opciones de Gobierno acudieron a las elecciones del pasado 20 de diciembre con propuestas de subida del SMI. Así, el PSOE propone subirlo hasta el 60% del salario medio en dos legislaturas, mientras que Podemos se compromete también a alcanzar este objetivo incrementando el salario mínimo hasta los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura.

Etiquetas