Publicado: 24.08.2015 13:59 |Actualizado: 24.08.2015 13:59

El Gobierno quiere que Bankia
se mantenga independiente y
haya competencia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia que el actual Ejecutivo ya no llevará a cabo más ventas de acciones de Bankia porque España está en un período marcado por las elecciones generales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos.- PACO CAMPOS (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos.- PACO CAMPOS (EFE)

Madrid.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que, en el caso de que se produzca una nueva oleada de fusiones bancarias, la voluntad de este Gobierno es que Bankia siga siendo un "jugador independiente" para que la competencia en el sector financiero esté "garantizada".

Además, en una entrevista el titular de Economía ha anunciado que el actual Ejecutivo ya no llevará a cabo más ventas de acciones de Bankia porque España está en un período marcado por las elecciones generales y "no es el momento más adecuado".



Será el próximo Gobierno el que tenga que continuar el proceso de desinversión en Bankia que, De Guindos insiste, se percibe ahora como uno de los bancos "más seguros y solventes", con una "gestión impecable" y que además es "muy rentable".

Para De Guindos, Bankia es el activo más importante que tiene el Estado, con una participación cercana al 64 %, y de "mucho valor", que confía en que sea capaz de vender antes de 2017 para recuperar un porcentaje muy elevado del dinero inyectado en la entidad.

Pero hasta entonces, confía en que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri siga jugando un papel clave, se mantenga como una entidad independiente y, gracias a una cuota cercana al 10 %, garantice la existencia de competencia en España.

Para De Guindos, Bankia es el activo más importante que tiene el Estado, con una participación cercana al 64%

Bankia es la única de las grandes entidades que ha prometido que no cobrará una comisión adicional a quienes no sean sus clientes y usen su red de cajeros automáticos para sacar efectivo, a diferencia de CaixaBank, BBVA o Santander, que pretenden cobrar unos dos euros.

Sobre esta cuestión, el Banco de España -que ha insistido en que "tomará medidas" si las entidades deciden cobrar esta nueva comisión- tendrá el apoyo del Gobierno para que esas situaciones no se lleguen a producir, ha desvelado De Guindos.

El ministro de Economía reconoce que aunque el sector financiero está saneado y ya no tiene problemas de solvencia y liquidez, y la rentabilidad en un futuro con tipos de interés cercanos a cero sigue siendo un reto, y que podría dar lugar a que se produzcan nuevas fusiones.

Sobre la posibilidad de que en estos procesos de consolidación se vea inmerso el grupo BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, y participado mayoritariamente por el Estado, De Guindos se ha mostrado más proclive a que el banco pueda debutar en el parqué.

De Guindos, asegura que la voluntad de este Gobierno es que Bankia siga siendo un "jugador independiente"

La salida a bolsa de BMN "puede ser una opción a futuro, es una posibilidad", ha dicho, después de insistir en que confía en que con esta entidad se pueda igualmente recuperar un porcentaje muy elevado de las ayudas concedidas y haya alabado su gestión.

Aunque, para el ministro, el caso más paradigmático seguirá siendo Bankia, una entidad que "nunca ha estado tan despolitizada como desde el momento en el que el Estado la nacionalizó" y que se ha convertido en un reflejo de la evolución de la economía española.

"Era el gran problema a principios de 2012 y hoy representa la estabilidad del sistema financiero", al tiempo que sus clientes están mucho más tranquilos hoy de lo que lo estaban hace tres años y han desaparecido todo tipo de prácticas irregulares, ha resumido.